El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Agricultura
El campo almeriense se ha puesto en alerta ante una alarmante bajada de precios de algunos productos, “injustificada” en algunos casos según las organizaciones agrarias. El ejemplo más claro es el del pepino largo de tipo holandés, que en un momento clave de la campaña como es la semana 47 de producción, se ha desplomado y los precios están por debajo de los costes de producción en los mercados de Almería y la costa de Granada.
“En estos momentos nos encontramos con comercializadoras que mandan al cliente producto sin precio (es decir, venta a resultas), una acción que hunde el precio en origen y que está prohibida expresamente en la Ley de la Cadena. Desde COAG Almería queremos llamar la atención sobre estas crisis de precios pues estas fluctuaciones no se sustentan sobre una justificación sólida. Ni la meteorología, ni las manifestaciones en Francia, ni los tratados con países terceros, ofrecen una explicación coherente frente lo que está pasando”, indicaba Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.
Es por ello, que Hortyfruta recomienda no comercializar segundas categorías y exceso de calibre para pepino. La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía continúa con el exhaustivo análisis de la situación de mercado de los productos hortícolas de su cobertura. Tal como hacía público el pasado miércoles, el sector está atravesando una coyuntura especialmente preocupante, más agudizada en el citado caso del pepino largo tipo holandés, aunque hay más productos afectados.
A día de hoy, la situación para esta hortaliza sigue siendo crítica y, por este motivo, el Comité de Crisis de Hortyfruta hace un llamamiento para que no se comercialicen segundas categorías y por lo tanto que solo lleguen al mercado las categorías extra y primera. Además, la Interprofesional recomienda que no se comercialice el pepino largo tipo holandés con exceso de calibre (calibre 10 y largos).
Hortyfruta informa que, a día de hoy, la Extensión de Norma en materia de calidad publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 28/07/2022 no se puede aplicar, dado que no se cumplen todos los requisitos para su activación.
Ante esta alerta amarilla lanzada por la Interprofesional, COAG Almería llama también a actuar puesto que son muchos los agricultores que han altertado de que la caída de precios está alcanzando niveles insostenibles, desplomándose por debajo de los costes de producción en un gran número de casos. “Entendemos que la Interprofesional sea cautelosa aunque esa prevención no está reñida con la agilidad que requieren estas fluctuaciones tan perjudiciales para la agricultura ante cuya agresividad, a veces, hay que actuar sin pérdida de tiempo. Desde COAG Almería queremos dejar claro que los agricultores preferimos tirar parte de nuestra producción en un momento determinado si con ello se consigue parar la caída de precios y reducir el periodo de crisis, siempre y cuando lo haga todo el sector”, concluía Góngora.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Opinión
Súplicas a los indepes
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
No hay comentarios