El agua sigue sin llegar a los regantes de la CUCN, pese a las múltiples promesas hídricas

Recursos hídricos

La CUCN pide a la Junta de Andalucía que se aceleren los trámites para solucionar el problema existente con abastecimiento

La empresa CODEUR de distribución de agua en Vera ha comenzado a coger unos 5.000 metros cúbicos menos de agua de la desaladora de Carboneras

Antonio López, presidente de la CUCN: "Es imposible que la SAT nos proporcione agua"

Reunión informativa de la CUCN.
Reunión informativa de la CUCN. / Javier Alonso

El agua continúa sin llegar a los regantes del Campo de Níjar a pesar de las múltiples promesas realizadas en las últimas semanas. Los agricultores se reunieron esta misma mañana en la sede de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), para conocer en qué situación se encuentran las negociaciones con las administraciones y ver qué medidas tomar para que en el campo de Níjar pueda sacar adelante las cosechas.

Antonio López, presidente de la CUCN, manifestó la creciente frustración de los regantes. “La Administración nos está dando unas ‘gotillas’ de agua, pero son totalmente insuficientes”. López informó que hasta el momento solo se ha recibido un promedio de 45.000 metros cúbicos, muy por debajo de los 90.000 metros cúbicos necesarios para cubrir la demanda actual. “En un plazo de 15 días será indispensable contar con esos 90,000 metros cúbicos para asegurar el consumo necesario ante la creciente necesidad”, añadió.

Las soluciones no terminan de llegar, y el campo de Níjar sigue sin agua debido principalmente al gran consumo dedicado al abastecimiento del Levante. La empresa CODEUR de distribución de agua en Vera ha comenzado hoy a coger unos 5.000 metros cúbicos menos de agua de la desaladora de Carboneras, lo que podría suponer un aumento de los recursos hídricos para los comuneros nijareños. Aún así, es una medida que todavía no ha dado sus frutos.

La otra solución en camino, pero que tampoco ha sido implementada, es un aporte especial del acuerdo por cerrar con Mar de Alborán. Antonio ha informado que ya se ha montado la toma de donde hay que coger el agua en cuanto quede autorizado por la administración. 

Por otro lado, la comunidad de regantes Cuatro Vegas compensará únicamente a una zona del campo, por la difícil capacidad de impulsar el agua a las balsas de la CUCN. Una medida que todavía tardará en llegar.

López subrayó la importancia de que la empresa GALASA deje de consumir agua de Carboneras y recurra al Levante para el abastecimiento. Pero como ocurre en la mayoría de los casos, “la solución más fácil es la que más tarde llega”, apunta López. Según la empresa, se mantienen a la espera de la firma de un documento por parte de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, que hace apenas unas semanas comunicó el acuerdo sobre intercambio de derechos de usos del agua con el Levante Almeriense.

Los regantes se desesperan, y la tensión es palpable en el ambiente ante una situación de gran incertidumbre. Ante esto, la unión de los agricultores es la única manera que contempla Antonio López para hacer frente a la problemática. “Después de desconvocar la semana pasada la concentración en Almería, los agricultores cada vez necesitan más agua y nos llega la misma o menos y ya no podemos aguantar”, ha apostillado.

En este sentido el presidente de la CUCN ha pedido una recogida de la asistencia a la reunión para reconocer el esfuerzo de los agricultores que continúan en la lucha, y que representan a un pequeño porcentaje de los 30.000 comuneros del Campo de Níjar. Según ha destacado López, “hay agua en algunas balsas y por eso faltan aquí 2.000 agricultores, porque al parecer el problema no va con ellos”, sostuvo, remarcando la necesidad de mantener la presión para conseguir la autorización de la Junta lo antes posible.

Los regantes convocan una manifestación el próximo martes 3 de septiembre en Almería

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) ha acordado, en su asamblea informativa con los regantes de la zona, convocar una manifestación el próximo martes 3 de septiembre en Almería capital por "la escasez de agua para regar los cultivos" y "la falta de decisiones" en esta materia por parte de las administraciones. Durante la jornada, está previsto visitar la sede de la Delegación de Agricultura, la Diputación de Almería, y la subdelegación del Gobierno.

Los regantes de la comarca desconvocaron la concentración que tenían prevista el pasado miércoles 14 de agosto para manifestar estas mismas quejas, debido a un acuerdo con la Administración que permitiría a partir del lunes 19 de agosto abastecerse de "más agua procedente de la desaladora de Carboneras". Una semana después, estos regantes han mostrado sus quejas porque "todavía no ha llegado el agua de la desaladora y aunque llegue, cuando llegue, es insuficiente".

stats