Agricultores de Níjar ya tienen acceso al agua desalada de Mar de Alborán

Agricultura

La Consejería firma una autorización temporal vía decreto de sequía

Es una de las soluciones que puso sobre la mesa, que debía de contar con el acuerdo de los regantes de la zona y Aqualia

El pedrisco deja en crisis la campaña de la almendra en Almería

Desaladora de Mar de Alborán. / Javier Alonso

Los agricultores de las tierras de Níjar ya tienen acceso al agua desalada que produce Mar de Alborán. Lo hacen desde ayer lunes, una vez que el consejero Ramón Fernández-Pacheco firmó una autorización temporal, vía decreto de sequía. De esta manera, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía trata de solucionar un problema que parecía enquistado entre abastecimiento del levante y regadío de la comarca nijareña, puesto que la desaladora de Carboneras no daba abasto en esta época de máxima demanda.

Fuentes de la Consejería de Agua apuntaron a Diario de Almería nada más firmarse dicha autorización, que tendrá una vigencia de entre uno y dos meses, y detallaron que la rúbrica de esta autorización se ha efectuado “vía decreto de sequía” debido a la situación de falta de recursos hídricos por la que atraviesan los agricultores de Níjar. En este sentido, desde la Consejería quieren subrayar que esta autorización temporal fue una de las soluciones que pusieron sobre la mesa desde el primer momento, si bien para que los regantes pudiesen utilizar el agua desalada debían cerrar antes un acuerdo con Aqualia, por lo que no ha sido posible firmarla antes de que éste se produjese.

Ya han comenzado las tomas de agua, si bien las conexiones serán de forma progresiva

Sin duda, la noticia es un espaldarazo a la agricultura almeriense, sobre todo en estas fechas en las que comienzan las plantaciones y se incrementa la necesidad de agua en los invernaderos. Además, también permitirá aumentar paulatinamente las reservas hídricas, fundamentales en el caso de que el otoño se presente seco y no llueva lo que se necesita.

Volumen de agua desalada

Con respecto a los volúmenes de agua desalada con la que van a contar los agricultores de Níjar en estos meses en la que estará activa la autorización, Mar de Alborán tiene una capacidad para desalar unos cinco hectómetros cúbicos al año y, según indicó la Consejería a este periódico, durante ésta última semana de agosto se desalarán unos 6.000 m3 al día, que se destinarán integramente a los regantes.

Ramón Fernández-Pacheco, consejero. / P. A.

Sin embargo, a partir de la semana que viene, que coincide con el comienzo del mes de septiembre, se desalarán entre 14.000 y 15.000 metros cúbicos para dichos productores, principalmente zona de tomate. 

Con esta primera autorización temporal se podrá abastecer a unas 432 hectáreas pertenecientes a alrededor de unos doscientos regantes, así como a aquellos que están dentro de un acuerdo con la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), que cuenta con alrededor de tres mil agricultores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último