El Aeropuerto de Almería recibe nuevos incentivos para recuperar el tráfico aéreo anterior al COVID

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Se trata de un descuento adicional al ya existente equivalente al 100% en las tarifas de seguridad y de PMR (Pasajero con Movilidad Reducida)  durante los años 2025 y 2026

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Aeropuerto de Almería.
Aeropuerto de Almería. / D.A

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado hoy 29 de octubre en su  reunión ordinaria un paquete de incentivos para los 17 aeropuertos y helipuertos de  menos de 3 millones de pasajeros que no han recuperado los niveles de tráfico  previos a la pandemia de COVID.  

Los nuevos incentivos consisten en un 100% de descuento en las prestaciones de  seguridad aeroportuaria y de PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) a los  pasajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente del año 2023. El  crecimiento debe tener lugar en rutas que no coincidan con las operadas por otras  aerolíneas.  

Los aeropuertos a los que aplicará este incentivo son los siguientes: A Coruña,  Seve Ballesteros-Santander, Federico García Lorca Granada-Jaén, Vigo, Jerez,  Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Almería, Pamplona, Valladolid, León,  Logroño-Agoncillo, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Huesca Pirineos y el Helipuerto de Algeciras.

El incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2025 y  2026. Supone un descuento de cerca del 70% del coste total de operar en dichos  aeropuertos en los vuelos adicionales. 

Se mantienen los incentivos actuales 

Este incentivo se suma al que Aena ha aprobado este año para el periodo 2024- 2026 para los aeropuertos regionales que consiste en un 100% de descuento en la  tarifa de pasajero para todos los pasajeros adicionales con respecto a los  existentes para cada compañía en la temporada equivalente de 2023. En concreto,  este incentivo ya aplica a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3  millones de pasajeros en 2023: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña,  Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén,  Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El  Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras,  Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete,  Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.  

Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los  pasajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. 

Además, hasta marzo de 2027, se mantienen los incentivos por la apertura de  nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros  y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.

En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los  incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. 

Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la  temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas  Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago  canario y por los pasajeros que realizan una conexión.  

Para el caso del transporte de carga, existe también un incentivo por crecimiento en operaciones a las compañías que operen aeronaves cargueras de fuselaje ancho. 

Incentivos en el Aeropuerto de La Palma 

Asimismo, el Consejo de Administración de Aena ha decidido prorrogar para todo el año 2025 el incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma con el fin de promover el Turismo y consolidar la recuperación del tráfico  aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las  aerolíneas. Este incentivo ya se aplicó durante todo 2022, 2023 y sigue en vigor en  2024. Aena contribuye así a la recuperación de la actividad en la Isla, que se vio  fuertemente afectada por la erupción del volcán del parque natural de Cumbre  Vieja. 

El incentivo supone reembolsar la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de  pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar entre el 1 de enero de 2025 y el  31 de diciembre de 2025, con origen en el Aeropuerto de La Palma y destino a la  Península, las Islas Baleares o a un destino internacional.  

El incentivo actúa sobre la tarifa que las aerolíneas trasladan a los pasajeros por la  utilización de la infraestructura, lo que contribuye a promover la actividad en el  Aeropuerto de La Palma. 

Esta medida cuenta con la colaboración del Comisionado Especial para la  Reconstrucción de la Isla de La Palma, que ha impulsado esta iniciativa.

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