Un centro de acuicultura ‘offshore’ para Carboneras en el Plan Futur-e de Endesa

Acuicultura

‘Hatchery OAC’ criará alevines en alta mar y tendrá un centro operativo de vigilancia de granjas

Siete millones anuales de peces será la cría de seriola y corvina que se produzca en aguas almerienses

“El cierre del carbón y los nuevos proyectos ponen a Carboneras en el mapa”

Distintas jaulas de otros centros acuícolas andaluces.
Distintas jaulas de otros centros acuícolas andaluces.

La pasada semana, el Instituto de Transición Justa anunció la colaboración económica del Ministerio para el desarrollo de distintos proyectos que vengan a ocupar el hueco dejado por el carbón en Carboneras. Uno de ellos se sitúa en el Plan Futur-e de Endesa, propietaria de la Central Térmica Litoral, que se apagó hace unos meses dentro del proceso de energía verde y crecimiento sostenible desarrollado por la compañía.  

Junto a otros proyectos de emprendedores privadas, la energética está coordinando un centro de acuicultura offshore, aprovechando uno de los potenciales con los que cuenta la localidad levantina: el mar. Se trata de un cultivo de especies acuícolas en áreas de mar abierto, alejadas de la costa y altamente expuestas a las acciones del viento, olas y corrientes. Es un sector estratégico, ante la necesidad de incrementar la producción mundial de alimentos de manera sostenible.

Ocean Aquaculture Global produce alimentos de origen marino de primera calidad de la forma más sostenible

El proyecto Hatchery OAC, de Ocean Aquaculture, será un centro de cría de alevines para acuicultura en alta mar, que tiene intención de comenzar su actividad dentro del Futur-E. Hatchery OAC se convertirá en el centro operativo que facilitará el seguimiento de las granjas situadas en alta mar y la gestión de la logística de piensos y alevines, en un emplazamiento de unos 40.000m2. en las instalaciones eléctricas de Endesa donde estuvo la central térmica. El grupo de acuicultura ya tiene granjas en Adra y Mazarrón (Murcia).

En lo referente a números, el proyecto almeriense creará en torno a los 150 empleos directos, entre las granjas, el Hatchery, el procesado y trabajo comercial, así como la central. Además, la construcción de plataformas y las unidades productivas también necesitará entre 600 y 800 empleados en los próximos años.

Respecto a las fechas, en 2025 comenzará la construcción de un criadero y una primera granja, que debe de estar en marcha enter 2026 y 2027. La segunda granja se instarlá y se pondrá en marcha en 2028, por lo que en 2029 debe de estar la primera cosecha.

stats