El acuerdo UE-Marruecos por el Sáhara daña a tomate y pimiento
El Consejo amplía las concesiones agrícolas del país norteafricano en el tercer territorio
El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, reunido el lunes en Bruselas, ha adoptado la decisión relativa a la firma de la modificación de los protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euro-mediterráneo con Marruecos, y que supondrá la extensión de las concesiones previstas para los productos agrícolas originarios de Marruecos a los del Sahara Occidental. Tras la aprobación en el Consejo, el Parlamento Europeo tiene que dar el visto bueno.
La propuesta de la Comisión Europea de Decisión al Consejo para la firma de enmiendas a los protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euro mediterráneo con Marruecos fue hecha pública el pasado mes de junio, proponiendo la extensión de las concesiones a los productos originarios de Marruecos incluidas en este Acuerdo a los del Sahara Occidental. La propuesta ha sido aprobada por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la UE y que está constituido por representantes de los Estados Miembros, el día 11 de julio. El lunes, 16 de julio, fue aprobada por el Consejo, quien ha pedido la ratificación del Parlamento Europeo, que debe dar también su visto bueno para que el Acuerdo pueda ser modificado.
Con esta modificación del Acuerdo de Asociación se da respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2016, determinó que el Acuerdo no era aplicable al Sahara Occidental porque este territorio debía considerarse país tercero. Desde entonces Bruselas y Marruecos han negociado para modificarlo, dado el interés de Marruecos en las producciones hortofrutícolas del Sahara.
"Esta nueva situación agravaría los desafíos del sector hortofrutícola"
La inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tal y como ha propuesto la Comisión Europea (CE), puede afectar a la competitividad de las hortalizas de invernadero, los frutos rojos y los cítricos españoles. Así lo apuntan desde el sector hortofrutícola después de su aprobación, que extiende el trato favorable arancelario de los productos marroquíes a los del Sáhara Occidental con la modificación de dos protocolos del acuerdo. "Esta nueva situación agravaría los desafíos sector hortofrutícola español", ha advertido a Efeagro el director de Fepex, José María Pozancos. "Afectaría a todos los productos españoles, en especial a los de invernadero como el tomate y el pimiento, y los frutos rojos, cuya producción ha tenido una explosión en Marruecos" en los últimos años.
No hay comentarios