Una cadena humana para evitar la desecación del humedal de Las Salinas

Stop a la inacción administrativa

Un nutrido grupo de vecinos y visitantes acuden a la convocatoria de Amigos del Parque para simbolizar llenando cubos de agua desde el mar que existen soluciones para evitar acabar con la laguna

Una cadena humana para evitar la desecación del humedal de Las Salinas
Una cadena humana para evitar la desecación del humedal de Las Salinas / Javi Alonso
Carmen López

09 de julio 2022 - 10:46

Puntualidad inglesa. A las 09:30 de esta mañana se han dado cita decenas de vecinos y veraneantes de Cabo de Gata atendiendo a la convocatoria de la asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar para exigir a la Junta de Andalucía y a la empresa Unión Salinera que actúen de manera inmediata para evitar la desecación del humedal de las Salinas.

Uno de los enclaves de la provincia a punto de desaparecer.
Uno de los enclaves de la provincia a punto de desaparecer. / Javi Alonso

Desde primavera no se produce entrada de agua en las Salinas de Cabo de Gata, lo que está teniendo serias consecuencias para el humedal, al producirse la desecación del mismo y por lo tanto dejando de albergar la rica fauna que lo caracteriza. “Por eso hemos decidido hacer una cadena humana con cubos de agua del mar intentar llenar las charcas, un símbolo con el que queremos demostrar es que la ciudadanía podemos tener muchas veces más recursos y más reflejos que la propia administración y la propia empresa”, afirmaba Manuel Pérez, vecino de la zona y portavoz de la asociación.

Una iniciativa para crear conciencia social y defender el humedal.
Una iniciativa para crear conciencia social y defender el humedal. / Javi Alonso

Una acción necesaria porque, tal y como añadía Pérez, “es una vergüenza que estemos a principio de temporada de verano y prácticamente ha desaparecido todo el agua, a consecuencia de una rotura que hubo ya en el mes de abril o mayo en el canal que suministraba el agua y, pese a tener conocimiento de ello tanto la empresa como la administración, no se ha hecho absolutamente nada”. Una inacción que está dando lugar a que se sequen Las Salinas y “a que todas las aves que había se vayan a otro sitio, perdiéndose un ecosistema que es excepcional”, matiza. Cabe recordar que, el día 30 de agosto “termina aquí una etapa de la vuelta ciclista y la vergüenza que sería que no estuviesen las lagunas con agua”, matiza.

Desesperación en la zona por la inacción administrativa.
Desesperación en la zona por la inacción administrativa. / Javi Alonso

López ha enfatizado que “una vez que tengan agua vamos a tardar en recuperar otra vez todas especies que se han ido, pero si no se hace nada se van a desecar totalmente y los pocos organismos que queden con vida desparecerán. Por eso es urgente que se tomen medidas”.

Convenio de Ramsar

El humedal de Las Salinas de Cabo de Gata constituye un lugar de excepcional valor ecológico por la importancia de las comunidades vegetales y faunísticas que alberga. Prueba de su importancia es que además de encontrarse en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con todas las figuras de protección de que está dotado, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, inscribió el humedal de las Salinas de Cabo de Gata como sitio Ramsar el 5 de diciembre de 1989. Su protección es responsabilidad de todos.

“Creemos que esto tiene soluciones técnicas muy fáciles. Bombear agua para suministrarle Las Salinas y que haya también una salida porque tiene que haber un circuito, que permita que salga agua”, ha añadido López. Según la propia asociación, al parecer la Junta de Andalucía ha dado un ultimátum a la empresa Unión Salinera, que explota los terrenos, “y este acaba el lunes. Si entonces la empresa responsable no ha actuado será la propia administración la que intervenga”, añade.

La reivindicación de hoy no será la única acción que lleven a cabo este fin de semana desde la asociación. “Mañana se realizará otro acto. Vamos a llamar a la población, a los bañistas desde San Miguel hasta La Fabriquilla, para que a la una de la tarde dejen la playa y salgan a la carretera para hacer una cadena al grito de Salvemos las Salinas”, concluye.

Un punto estratégico en las rutas migratorias

El humedal de las Salinas de Cabo de Gata es un punto estratégico y de vital importancia en las rutas migratorias de aves entre los continentes africano y europeo, por lo que su conservación es esencial. En las salinas de Cabo de Gata la aves descansan durante unos días para realizar el salto con el que atraviesan el mar Mediterráneo hacia África (paso de otoño), o llegan a descansar después de haberlo atravesado en sentido contrario, de vuelta al continente europeo (paso de primavera). Además, también nidifica un importante número de aves que encuentran unas adecuadas condiciones para mantenerse sedentarias o llegan a la zona pasado el invierno.

stats