El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Empleo
El 2023 acabó con noticias positivas en cuanto a los datos del paro en la provincia de Almería. A fecha de 31 de diciembre había apuntadas en las listas del desempleo 51.072 personas, lo que supone una caída de un 4,42% en las cifras respecto a lo registrado a finales de 2022, cuando había 2.363 personas más apuntadas en las listas para encontrar un empleo, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo este miércoles.
A nivel andaluz, Almería es la tercera provincia donde menos desempleados hay, superada solo por Jaén y Huelva. En España, el paro se sitúa en el mes de diciembre en 2.707.456 personas. Se trata de un balance muy positivo al ser la cifra más baja en el balance final del año desde antes del estallido de la crisis financiera, en 2007. En las prestaciones por desempleo, 39.656 almerienses cobran actualmente algún tipo de subsidio por estar en paro, con un gasto medio de 958,10 euros por beneficiario al mes.
En los datos del paro se puede contemplar, y es una situación que se repite mes a mes, una brecha de género. Hay más mujeres sin trabajo que hombres, 29.809 frente a 21.263, aunque la disminución en las cifras hace que la balanza comience, tímidamente, a igualarse. Se trata de una brecha que no se da en el caso del paro juvenil, donde los datos son parejos. Entre hombres y mujeres, 4.223 personas menores de 25 años no encuentran un empleo. Ocho de cada cien almerienses que están apuntados a las listas del paro tienen entre 18 y 25 años.
El sector que más aporta al desempleo en la provincia es el servicios, con 33.218 personas incorporadas a los registros durante el pasado diciembre, un dato que se mantiene en la senda del resto del año pese al inicio de la campaña navideña, aunque el desempleo ha caído en más de un millar de personas entre ambos meses. Le siguen, a gran distancia, los nuevos parados que no han tenido un empleo anterior, que suponen un total de 5.729, y el agro, fundamental en una provincia que presume de ser 'la huerta de Europa', con 5.381 nuevos desempleados. A mayor distancia cierran la tabla la construcción, con 4.676 parados, y la industria, que aporta 2.068 personas.
Una de cada cinco personas que están paradas en la provincia son extranjeras. Suponen un total de 10.290 y se incorporan a las listas del desempleo fundamentalmente desde el sector servicios, el apartado que más empleo destruye entre quienes provienen fuera de las fronteras nacionales. Almería tiene más parados de nacionalidad no española que seis de las ocho provincias andaluzas y solo es superada en la tabla regional por Málaga.
Durante el mes de diciembre se han firmado 18.149 nuevos contratos de trabajo, según los datos del ministerio. Los datos suponen una primera voz de alarma respecto a qué puede ocurrir en los próximos meses con el empleo. Se crean hoy menos contratos que hace un año, un 10% menos y que, especialmente, en el mes de noviembre, con una caída del 23,8%. Los números rojos son iguales en buena parte de la geografía nacional y hablan de una campaña navideña que, al menos en cuanto a empleo, parece haberse adelantado en el tiempo.
La mayoría de quienes firman un contrato de trabajo en la provincia, 9.323, lo hacen de forma temporal. A final de año se reequilibra la balanza y pierde peso la contratación indefinida, que suma 8.826 nuevos acuerdos de trabajo y una fuerte caída del 34% respecto al mes anterior. La contratación temporal, pese a ser más numerosa, es menor que en 2022, con una bajada del 8,70%. El sector servicios, con 11.702 contratos, y el agrícola, con 5.370, son el motor de la contratación en la provincia.
El número de trabajadores a cuenta propia en la provincia de Almería ha subido muy levemente en el último mes, con un alza de un 1%, lo que se traduce en 630 nuevos autónomos. "2023 termina con más de 7.700 autónomos más, lo que supone que Andalucía ha supuesto el 50% del crecimiento de los autónomos que ha tenido España. España ha crecido en 15.900 autónomos y, de ellos, el 50% se han registrado en Andalucía", ha defendido el presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
"Prácticamente estaríamos hablando de que hay 20 autónomos más cada día del año 2023 en Andalucía, pero también hay un comportamiento en la afiliación general muy positivo, ya que en 2023 se han creado en Andalucía 64.000 empleos y se ha registrado una importante reducción del paro, que también ha hecho que el territorio lidere las cifras a nivel nacional", ha destacado Amor. "Esperemos que siga este buen ritmo de crecimiento del empleo y de afiliación que ha habido en 2023 en Andalucía durante 2024. Para ello, hay que seguir con políticas que apoyen el emprendimiento, a la actividad empresarial, que eliminen trabas, trámites a los autónomos y empresas para que sigan generando empleo, actividad económica y para que siga el crecimiento en Andalucía, que como digo en el ámbito de empleo, de reducción del paro y de crecimiento de autónomos es un ejemplo a seguir en el resto del país", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios