Vestial, maridaje de agricultura y gastronomía para reivindicar las verduras de Almería
Economía
El Palacio de Congresos de Cabo de Gata Ciudad de Almería acoge este domingo y lunes el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde
Hay programadas sesiones con chefs con 17 Estrellas Michelín y 16 Soles Repsol para enseñar cómo se utilizan en la alta cocina las frutas y hortalizas
La cerveza artesana llega a la Plaza Vieja: este es el programa
Almería/El Palacio de Congresos Cabo de Gata Ciudad de Almería es desde este domingo una especie de gran cocina para celebrar el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde Vestial, una propuesta que pretende fusionar gastronomía, sostenibilidad y producción.
Lo hará hasta este lunes de la mano de cocineros nacionales e internacionales de referencia como Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Frank Fol, René Mathieu o los Hermanos Torres, entre muchos otros.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha sumado por videoconferencia al entreno de Vestial para recalcar el protagonismo andaluz en la producción de frutas, verduras y hortalizas, que suponen más de 5.000 millones de euros en exportaciones.
"Alimentamos al mundo con frutas y hortalizas sostenibles, social, medioambiental y laboralmente, y con unos productos saludables y que generan mucho empleo en nuestra región", ha apuntado Crespo, que ha recalcado que el sector está preparado tecnológicamente para ahorrar en agua y mantener una producción ecológica.
Vestial ha programado dos días de sesiones con dos escenarios diferenciados para que los chef más importantes, con 17 Estrellas Michelin y 16 Soles Repsol, enseñen cómo se cocinan y cómo se emplean en la alta cocina las frutas y hortalizas.
El chef de El Invernadero, Rodrigo de la Calle, ha explicado que esta cita busca poner en valor lo que se hace en la provincia, un objetivo al que se han sumado los mejores cocineros de vegetales de Almería y referentes del resto del país.
Desde la organización de Vestial, David Baños ha explicado que Almería se convirtió hace más de medio siglo en capital de la agricultura y la gastronomía gracias al buen trabajo en el campo y a una herencia culinaria cuidada en los fogones.
"Nosotros venimos a poner en valor todo ese trabajo de tantos años, esa apuesta por la innovación, la investigación, por la tecnología y la sostenibilidad, y a dar apoyo y cobertura al trabajo de nuestros agricultores y nuestras comercializadoras. Eso es Vestial, un escenario donde queremos plantear un diálogo permanente entre la producción agrícola y la cocina", ha añadido.
Con cerca de mil inscritos, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde combinará estos dos días ponencias, mesas redondas, encuentros con el tejido hortofrutícola, catas y muestras de productos para abordar el presente y el futuro del sector y su adaptación a las tendencia de una cocina más saludable.
Vestial cuenta con cocineros, productores, investigadores, profesionales de la salud o deportistas para que el congreso sea un plato redondo.
No hay comentarios