Verdiblanca lanza 'T-Acompañamos' para la inserción laboral de colectivos vulnerables

Trabajo

Mesa de información del proyecto. / D.A.
Redacción

11 de enero 2024 - 12:33

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca es desde hace tiempo un referente en el trabajo de inserción y orientación laboral como viene demostrando tanto dentro de sus servicios como en los distintos programas y proyectos compartidos con varias administraciones. Así lo demuestra una vez más la reciente concesión a través del proyecto “T-Acompañamos. Programa de proyectos integrales para la Inserción Laboral” que está subvencionado por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa, y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto está dirigido a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo y pertenecientes a los colectivos vulnerables de Almería y provincia. Concretamente, Verdiblanca trabajará con personas con discapacidad, personas mayores de 45 años, personas migrantes y personas en situación de exclusión social. El objetivo principal es lograr que al menos el 40% de las personas participantes a las que se diseñe un proyecto integrado logren su inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.

La directora del Área de Gestión Social de Verdiblanca, Verónica Navarro, ha valorado de manera muy positiva esta nueva concesión desde la administración andaluza ya que “viene a ser una nueva muestra de confianza hacia la experiencia y buen hacer en el servicio de orientación profesional, asesoramiento en la búsqueda de puestos de trabajo, inserción laboral y acompañamiento abierto que venimos realizando en distintos programas, siempre cumpliendo con los objetivos que no son otros que los de ayudar a quienes tienen más dificultades para acceder o reincorporarse al mercado laboral”.

Actuaciones de atención y de orientación

“T-Acompañamos. Programa de proyectos integrales para la Inserción Laboral” divide sus actuaciones en dos bloques bien diferenciados. Por un lado acciones de atención y, por otro, acciones para la inserción. Acciones de atención son aquellas actuaciones en materia de orientación laboral, tales como el diagnóstico de empleabilidad, diseño y elaboración del itinerario personalizado que facilite la búsqueda de empleo de las personas participantes. También contempla actuaciones de sensibilización y para el desarrollo de aspectos personales para la ocupación, actuaciones sobre el proceso, técnicas, recursos y herramientas de búsqueda activa de empleo, confección del currículum, taller de entrevista de trabajo, así como información general sobre el mercado de trabajo y asesoramiento en materia de autoempleo.

Además, se realizarán actuaciones formativas que permitan la adquisición de conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad. En cuanto a las acciones para la inserción se marcan actuaciones de orientación laboral, que incluye el acompañamiento en el empleo, con acciones de información y de acompañamiento sobre recursos de empleo y empresas, activación y cambio emocional para la búsqueda activa de empleo, preparación para el proceso de selección y preparación para la incorporación laboral.

Habrá también otras actuaciones de prospección del mercado laboral del territorio en el que se desarrolle el programa, que permitirán la obtención de información actualizada sobre la situación económica y laboral del entorno, la identificación de las necesidades de personal de su tejido empresarial, perfiles laborales requeridos, captación de ofertas de empleo, así como la difusión del programa y la propuesta de la candidatura de las personas participantes para cubrir las vacantes detectadas en las empresas, todo ello con objeto de cumplir el objetivo de inserción laboral previsto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último