Los Vélez clama: "No al robo del agua"

La Asociación por la Defensa del Agua ha convocado a todos los vecinos el martes, en el teatro de Vélez Blanco, a una asamblea para determinar medidas y actuaciones a tomar

La pancarta con el lema "No al robo del agua' ya forma parte del paisaje de los municipios de la comarca.
La pancarta con el lema "No al robo del agua' ya forma parte del paisaje de los municipios de la comarca. / Diario De Almería
Redacción

03 de agosto 2018 - 02:31

La Comarca de los Vélez se seca. La Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez respiró aliviada el pasado mes de febrero cuando recibió el informe de conclusiones del Defensor del Pueblo sobre la afección de los pozos de los Campos de María y Orce a los manantiales de los Vélez, todos ellos localizados en el Acuífero de Sierra de María-Orce. El informe avalaba las quejas de los velezanos y recriminaba en términos contundentes al organismo responsable de otorgar las concesiones administrativas de la explotación de las aguas subterráneas a través de los pozos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Defensor del Pueblo sugería "la adopción de medidas de coordinación y colaboración entre esa Confederación Hidrográfica (Guadalquivir), la del Segura y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el fin de profundizar en los estudios sobre la estructura y funcionamiento del acuífero y de averiguar la causa de la disminución de los caudales de los manantiales de Los Vélez… en particular si existe relación de las concesiones otorgadas para riego con cargo a las aguas subterráneas". Y proponía, tal como vienen haciendo los velezanos desde hace muchos años que "en tanto se completen los estudios, adoptar medidas para garantizar el uso sostenible de las aguas subterráneas, objeto de queja en relación con los aprovechamientos existentes para riego, conforme a los principios y facultades que la legislación de aguas atribuye a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

El caudal de los manantiales ha disminuido drásticamente en el último lustro

La Asociación recibió positivamente este informe, en definitiva ratificaba sus demandas históricas que siempre han pasado por analizar en profundidad la causa de la disminución de los caudales de los manantiales históricos que ellos achacan los pozos que las empresas lechugueras, y lo más importante, que mientras no se tuviesen esos informes técnicos se paralizase la extracción de aguas subterráneas en los Campos de María y por supuesto no se aumentasen las explotaciones con más pozos y embalses.

Pero lejos de cumplirse mínimamente estos requisitos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde los pueblos velezanos se observa con estupefacción como la explotación del agua subterránea se ha recrudecido este verano con la construcción de un megaembalse en los Campos de María y la puesta en explotación de al menos otro pozo más.

Y mientras el caudal de los manantiales velezanos, del que depende tanto la agricultura tradicional como el consumo doméstico disminuye drástica y dramáticamente.

Ante el cariz que está tomando la situación, la Asociación por la Defensa del Agua de los Vélez ha convocado a todos los velezanos el próximo martes día 7 de julio en el teatro de Vélez Blanco a una asamblea para determinar las medidas y actuaciones a tomar de forma inmediata. Mientras los pueblos vuelven a lucir las pancartas con mensajes tan contundentes como "No al robo de agua".

Preocupación a que pueda peligrar el abastecimiento

Desde 2001, en la Comarca de Los Vélez se instalaron riegos intensivos de cultivos de verano, principalmente lechuga y brócoli, y aunque al principio solo fueron unas sesenta hectáreas, el aumento de riegos ha sido constante hasta alcanzar las quinientas hectáreas en la zona más próxima a los manantiales y hasta cerca de 1.000 hectáreas, incluyendo las más alejadas, pero con aguas del mismo acuífero de Sierra de María-Sierra de Orce-Llanos de Cúllar. Desde las poblaciones de Vélez Blanco, Vélez Rubio y Chirivel, con más de 1.200 hectáreas de vega de riego tradicional y que además la mayoría está protegida bajo la figura de Paisaje Agrario Singular, se ve con muchísima preocupación que peligre el abastecimiento y que los derechos de utilización del agua cambie de usuarios, condenando a estos pueblos a la pobreza.

stats