Veinsur vende el 50% de la compañía a la firma de capital riesgo Ibersuizas
La familia Carrión conserva la otra mitad y continuará realizando la gestión del negocio · La empresa almeriense, con sede en Huércal de Almería, vende el 45% de las unidades de Volvo Trucks en España

La compañía de capital riesgo Ibersuizas ha adquirido el 50% de Veinsur, el principal grupo de distribución de vehículos industriales de España, que forma parte de la red mundial de concesionarios de Volvo Trucks, según informó ayer la empresa de origen suizo, mediante un comunicado.
Tras la transacción, ejecutada mediante una operación de leverage buy out (compra apalancada), la familia Carrión mantendrá una participación del 50% en el capital de Veinsur y continuará llevando a cabo la gestión del negocio.
El objetivo de Ibersuizas con esta adquisición es apostar por la continuidad de un negocio "muy rentable", como lo demuestran las cifras que maneja la empresa almeriense, con sede en el Polígono Industrial de San Silvestre, en Huércal de Almería.
Desde la firma de capital riesgo no han querido dar a conocer el montante al que asciende la operación, aludiendo a una cláusula de confidencialidad recogida en la transacción, pero sí han manifestado el alto nivel de valoración que poseen de la empresa almeriense cuya compra al 50% se encuadra dentro de un objetivo de permanencia, recalcando que "no existe, en absoluto, ningún interés especulativo de vender a corto plazo".
Veinsur, fundada en 1990, comercializa y ofrece servicios posventa de vehículos industriales. La sociedad es el grupo independiente de concesionarios más importante del mundo dentro de la red de Volvo Trucks. La compañía comercializa más del 45% de las unidades matriculadas por Volvo Trucks en España y ostenta en las regiones donde opera una cuota de mercado promedio superior al 20%. Su cifra de negocio alcanzó 315 millones de euros en 2007, y el resultado bruto de explotación totalizó 33 millones.
Veinsur dispone de nueve concesionarios en Andalucía y Cataluña, ubicados, concretamente, en Almería, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Guarromán (Jaén), Barcelona, Montornés del Vallés (Barcelona) y Gerona.
La compañía pertenece al Grupo J. Carrión, del que también forman parte Transportes J. Carrión, con sede en Huércal de Almería; Carrión Logística, ubicada en en Montornés del Vallés (Barcelona); Almetir (Níjar); y Promindal Asetir. La adquisición se realiza en una operación apalancada con deuda senior suscrita por Caja Madrid, Banesto, Landsbanki, Barclays y 'La Caixa', y deuda subordinada suscrita por Intermediate Capital Group.
Con esta compra, Ibersuizas materializa su sexta inversión desde el cierre del último fondo, con un patrimonio comprometido de 330 millones de euros, tras la adquisición de participaciones en Maxam (explosivos), Angulas Aguinaga (La Gula del Norte), Stock Uno (servicios de outsourcing), Festa (cadena de moda femenina) y Laboratorios Indas (productos sanitarios).
También te puede interesar