La Unión evoluciona su identidad con dos marcas como ases: La Elejida e I’mperfect

Estrategia 2022-2026

La compañía modifica su imagen corporativa para afrontar su nueva estrategia de negocio e identifica sus productos premium y los destinados al gran consumo con cada una de las nuevas enseñas

Javier Carmona, director de Marketing, Comunicación y RSC de La Unión / Javier Alonso

Almería/“Trabajamos en un sector del siglo XIX, con estructura del siglo XX, pero operamos en el XXI”. Para Javier Carmona, director de Marketing, Comunicación y RSC de La Unión hay que adaptarse a los cambios en un sector vendido por precio, primero, y por costes, como se está evidenciando. Pues de las palabras a la práctica. La Unión avanza en un cambio estratégico que materializa, también, en su imagen corporativa. La compañía hortofrutícola se embarca en el viaje de la evolución de sus valores para adaptarse al mercado y al consumidor, pero manteniendo su esencia. De esta manera, La Unión no solo apuesta por diversificar productos, canales y mercados, también por la bioeconomía, la innovación y el desarrollo social; el objetivo principal: acercar soluciones de alimentación que aporten valor al bienestar de las personas.

El cambio visual

Nuevo logo de La Unión / Diario de Almería

, ejecutado por FutureBrand junto a la propia firma, sin ser drástico, denota ese avance, así en la modificación de la tipografía, sustituyendo mayúsculas por minúsculas dando a la marca un carácter más cercano y emocional, y en la imagen de la ardilla evolucionada. Además, La Unión cambia y aumenta la paleta de color, y, como complemento visual identificativo, crea un mosaico formado por partes del imagotipo.

El viraje global de imagen de la empresa hortofrutícola que comercializa más de 400.000 toneladas, más del 80% en mercados europeos, abarca también el nacimiento de dos submarcas: La Elejida e I’mperfect. Como detalla Carmona, La Elejida, que nace de su origen en El Ejido, ampara el producto premium y variedades en exclusiva de la firma almeriense como, por ejemplo, Sweet Palermo Chocolate. Respecto a la marca i’mperfect, esta va destinada al producto de gran consumo que busca consolidar un modelo de negocio basado en la bioeconomía regenerativa y centrado en la reducción, eliminación y valorización de residuos.

El lema que acompaña a esta ‘metamorfosis’ es ‘El futuro que nos une’, con el que La Unión refuerza su compromiso a la hora de impulsar la innovación y la sostenibilidad como dos conceptos vehiculares que le permitan proporcionar soluciones óptimas a todos sus stakeholders. Es por ello por lo que la compañía destina gran parte de su inversión en la división de I+D.

Plan estratégico a 2026 y un 'hub' logístico

La nueva identidad corporativa y la suma de marcas es solo uno de los cinco pilares para conseguir los objetivos marcados por La Unión para el periodo 2022-2026 como son incrementar la facturación un 10% anual, poner el foco en el impacto y margen para toda la cadena, reducir las mermas y aumentar el beneficio. Los otros cuatro pilares se refieren al plan con los agricultores, para establecer relaciones más estables; con grandes cadenas regionales e internacionales; al proyecto lean, para minimizar mermas y optimizar procesos, y a Long Fresh, la nueva línea de negocio de frutas y verduras congeladas. Además, como añade Carmona, entre los planes de la compañía está la construcción de un hub logístico y la ampliación tanto de la finca experimental como laboratorios. Actualmente, la empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga, 1.500 empleados de media y 3 laboratorios que realizan más de 65.000 analíticas anualmente.

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