Unica Group, estrategia innovadora con el zucchiolo como gran protagonista

Fruit Logistica 2024

El producto comercializado por la cooperativa almeriense de segundo grado sabrá hoy si se lleva el Premio Innovation Award

El Embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, y la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García Bernal, prueban el zucchiolo en el stand de Unica Group.
El Embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, y la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, María Begoña García Bernal, prueban el zucchiolo en el stand de Unica Group.

Está siendo el producto protagonista de la presente Fruit Logistica 2024 y hoy puede ponerse a la guinda al pastel. Zucchiolo, desarrollado por Beyond Seeds y que comercializa Unica Group, conocerá pasado el mediodía de este viernes, último día de la Feria y se lleva el prestigioso Premio Innovation Award, el más importantes a nivel mundial en la industria de frutas y hortalizas.

La apuesta de Unica Group por este producto ha sido importantísima y ha contado con la inestimable colaboración del chef almeriense Tony García, que el miércoles realizó una demostración gastronómica, que cautivó a los presentes. Enrique de los Ríos, director general de la cooperativa almeriense de segundo grado, habla acerca de esta hortaliza, fusión del calabacín y el pepino.

“Hemos traído y presentado muchos tomates, muchos formatos, muchos productos transformados, pero si hubiese que elegir, elegimos el zucchiolo, que está teniendo muchísimo éxito. Es la mayor innovación dentro del sector, es un fruto nuevo y que queremos que esté en la cesta de la compra del consumidor europeo como un producto a precios sensato, que se consuma todos los días”, y que ya ha comenzado la “fase comercial”, con un “buen marketing”. “Los clientes lo conocen y ahora se trata de testar la disponibilidad de éstos a comprarlo, y cuando volvamos a Almería será el momento de sentarse con los agricultores y casar la oferta con la demanda”, aseguraba De los Ríos.

Enrique de los Ríos, director general de Unica Group

"El zucchiolo es la mayor innovación dentro del sector, es un fruto nuevo y que queremos que esté en la cesta de la compra del consumidor europeo"

Es precisamente esta estrategia innovadora, la de ir cada día un poco más allá, la que permite a Unica Group no parar de crecer. “En Unica tenemos una estrategia sencilla, pero muy eficaz. El futuro será como sea, pero si eres grande, ágil e innovador, tienes más posibilidades de supervivencia en cualquier entorno. Esta estrategia nos funciona y estamos tranquilos y creciendo, con muchas perspectivas y mucha innovación que hemos traído a la feria”, y que, entre otros, han conocido el Embajador de España en Alemania y la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación.

Además de su trabajo de comercialización, Unica Group lleva en su ADN una apuesta saludable para la sociedad, con la intención de que los productos ultraprocesados vayan perdiendo terreno. “Queremos llevar nuestros snacks saludables a toda la gama de consumidores. Los ultraprocesados trabajan muy bien la bollería industrial, los refrescos, los dulces... Como no estemos a la altura, las nuevas generaciones van a estar condenadas a la obesidad y la enfermedad si no actuamos. La principal ventaja de nuestro producto es que desplazan a los otros, esperamos ser tan atractivos como lo son los ultraprocesados”, se refería el director general.

Seguridad alimentaria, en entredicho

Sobre la manifestaciones y las tractoradas que están teniendo lugar en las últimas semanas, De los Ríos hablaba de hacer una profunda reflexión. “Es necesario que el consumidor europeo reflexione sobre dónde ve él que va a tener sus proveedores en el futuro. Pensamos que el agricultor ha pasado de ser el héroe en la pandemia al villano de la película, sin haber hecho nada malo. Lo único que ha cambiado es la percepción del consumidor, que ahora nos ve como algo malo. Estamos preocupados porque vemos que nuestra actividad a futuro se pone en compromiso. Como no nos sentemos a solucionar este problema entre todos, la seguridad alimentaria europea se va a poner en compromiso”, con el riesgo que supone la entrada de productos de terceros países, como Marruecos o Turquía, donde los controles sanitarios no son tan exigentes como en Europa.

El director general de Unica Group también habló de otro de los graves problemas actuales: el déficit hídrico. "Nos preocupa más que nos vean como la causa del problema, que piensen que utilizamos el agua que los urbanitas se tienen que beber. Estoy usando el agua de modo racional para producir frutas y hortalizas que los ciudadanos se van comer. Si no es así, está en peligro la seguridad alimentaria europea".

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