Unica Fresh entre las ganadoras de los Premios Alas a la Internacionalización

Agricultura

Esta 16ª edición de los galardones organizados por Andalucía TRADE ha alcanzado el récord de participación, con más de 200 empresas candidatas

Los premios reconocen la labor de las empresas exportadoras en 2022, el mejor año del comercio exterior de Andalucía, que cerró con 42.958 millones exportados y un crecimiento del 24,3%

UNICA lleva diez años siendo la principal exportadora nacional de hortalizas

Jurado Regional Premios Alas 2023.
Redacción

13 de julio 2023 - 12:14

Las empresas Unica Fresh (con sede en Almería), Fresón de Palos, Grupo Puma, CoverManager y Freepik Company, así como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras han sido elegidas ganadoras de la 16ª Edición de los Premios Alas, a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, por el jurado regional de estos galardones, organizados por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.

En esta edición de estos premios, que se iniciaron en 2001, se ha logrado un récord de participación, con más de 200 empresas candidatas, que han optado a obtener el reconocimiento, siendo Sevilla y Málaga las provincias con más candidaturas presentadas. Un récord de participación que se corresponde, igualmente, con el récord histórico de exportaciones que registró Andalucía en 2022, de 42.958 millones de euros y un crecimiento del 24,3% sobre el ejercicio anterior.

Como recoge la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas activas en los mercados internacionales, para así destacar el valor de su aportación a la sociedad, y para que sirva también de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, con el fin de que inicie su proceso de

internacionalización, como elemento fundamental de su actividad económica y como palanca para incrementar la base exportadora de Andalucía.

En esta 16ª edición, los Premios Alas cuentan con cinco categorías, que entregan seis premios, ya que una de ellas tiene dos modalidades: ‘Iniciación a la Exportación’; ‘Empresa Exportadora’; ‘Ecommerce Internacional’; ‘Implantación Exterior’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en las modalidades de ‘Empresa’ y ‘Entidad, Persona o Institución’.

En esta última categoría es en la que el jurado regional eligió, en la modalidad de ‘Empresa’, a la cooperativa onubense SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, la mayor productora y comercializadora de fresas de Europa; y a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en la modalidad de Institución, Entidad o Persona’, reconociendo así la labor que realiza como entidad fundamental para el comercio exterior de Andalucía.

Las ganadoras de las otras cuatro categorías fueron elegidas por el jurado regional de entre las empresas que ya habían sido designadas como finalistas de los Premios Alas por los respectivos jurados de las ocho provincias andaluzas, en las reuniones que celebraron el pasado mes de abril, como parte de un proceso participativo, que comenzó en el mes de febrero con la convocatoria de los premios y la fase de inscripción, a la que concurrieron 223 empresas candidatas, la cifra más alta alcanzada en los 22 años de historia de estos galardones.

De las 200 empresas candidatas, Unica Group ha quedado entre las seis ganadoras

De esta forma, la elegida en la categoría de Empresa Exportadora, ha sido la comercializadora de hortalizas almeriense Unica Fresh S.L.; en la de Implantación Exterior, la cordobesa fabricante de materiales de construcción Corporación Empresarial Grupo Puma S.L.; en Ecommerce Internacional, la plataforma de recursos gráficos y audiovisuales Freepik Company S.L, de la provincia de Málaga; y, en Iniciación a la Exportación, la empresa de tecnología y servicios de restauración CoverManager Restaurant Booking Distribution Services S.L, de Sevilla.

Jurado equilibrado público-privado

La reunión del jurado regional fue presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, acompañado por la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.

En el mismo participaron también por parte de la administración pública el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo; el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro; y la directora territorial adjunta de Comercio y delegada adjunta de ICEX-España Exportación e Inversión, Heike Lutzow Álvarez.

Por la parte privada, participaron el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Sánchez Rojas; y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Fernández-Palacios.

Igualmente, participó como representante de ‘empresa de reconocido prestigio’, la directora general de Atlantic Copper, Sol Villar, como responsable de la última compañía premiada en la categoría de Empresa Exportadora, en 2021. También participaron, como experta en ecommerce internacional, la directora general de la empresa Crazy 4 Media, María Moreno; y como representante de un medio de comunicación, la jefa de Informativos de Canal Sur Radio, Carmen Beamonte.

32 finalistas y 6 ganadoras

Las diferentes categorías de los Premios Alas responden a cada una de las posibles situaciones del proceso de internacionalización de las empresas, y las ganadoras de las cuatro primeras han sido elegidas de entre las 32 finalistas designadas por los ocho jurados provinciales.

La categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso. La ganadora ha sido la compañía de tecnología y servicios de restauración CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services S.L. de Sevilla, que ha exportado su tecnología y servicios para la restauración, que ya usan 9.000 restaurantes en 25 países, y es una firma exponente del sector FoodTech en Andalucía.

La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida Única Fresh S.L, de Almería, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional al menos en los últimos cinco años, principalmente a través del valor de sus exportaciones, del porcentaje que éstas alcanzan en su facturación total y de la apertura de nuevos mercados que haya realizado. La sociedad cooperativa, fundada

en 2009, cuenta con 5.000 socios agricultores, emplea a más de 17.000 trabajadores entre sus almacenes, oficinas y campo, y factura más de 500 millones de euros al año, de los que el 88% proviene de los mercados internacionales, fundamentalmente, europeos como Alemania, Polonia, Austria, Reino Unido y Francia.

Unica Group resultó ganadora en la categoría 'Empresa Exportadora'

La categoría ‘Ecommerce Internacional’, donde ha sido galardonado Freepik Company S.L. de Málaga, reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.

Freepik Company es una plataforma de producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100% online que, desde 2010 y con más de 600 empleados, da servicio a 65 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La categoría de ‘Implantación Exterior’ está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido la compañía de Córdoba Corporación Empresarial Grupo Puma S.L., que fabrica morteros y derivados construcción y cuenta con filiales en ocho países de cuatro continentes: Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Costa Rica, Colombia, India y Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último