Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Gastronomía
Ya está casi todo listo para las VI Jornadas de Ronqueo de Atún de Tony García, una cita ineludible en el panorama gastronómico de la provincia de Almería, que este año tendrá lugar del 13 al 16 de junio. Por primera vez desde que se realiza, se procederá al despiece de dos atunes en dos días distintos, un hecho que, según confesaba el chef hace unos días en Diario de Almería, puede que no se vuelva a repetir en ediciones siguientes.
Las inscripciones para poder asistir a esta cita única, que tendrá lugar en la terraza de Avenida Hotel, están abiertas en los números de teléfono 950108180 y 673380270, ofreciendo este último la posibilidad de reservar a través de WhatsApp. Quedan disponibles, confirma García, las últimas plazas para poder acudir a este momento único de la gastronomía almeriense. El precio por persona asciende a los cien euros. Junto a García y Andrade, jefe de cocina del Espacio Gastronómico, estarán importantes de chefs de Almería, Jaén y Murcia.
La primera jornada, con capacidad para 120 asistentes, será el jueves, 13 de junio. Los chefs invitados serán Juan José Mesa y Tomás Rueda, de los restaurantes jienenses Radis y Almocaden, respectivamente. Será a partir de las ocho de la tarde, ofreciendo coctelería en vivo para quienes acudan. En el caso de Mesa, es el segundo año que acude a esta cita con el pescado almeriense. La oportunidad es degustar sabores a los que raramente se puede acceder. “De todas las partes del atún vamos a poder degustar”, promete García sobre un evento que califica de "único".
Entre los platos que se pueden anticipar del menú, secreto aún, una parpatana en suave escabeche con limón y morrillo glaseado. Dos ronqueadores de Petaca Chico de Cádiz volverán a ser los encargados de despedazar el atún para extraer y cocinar las diferentes partes. Serán capitaneados, como manda la tradición, por el maestro Paco Malia, quien "decía que nuestro ronqueo es el más importante de España por cómo lo hacemos y por cómo lo damos a comer, con el aperitivo que servimos mientras se produce”, según el cocinero.
En la jornada del viernes 14 se sumarán a García y Andrade los chefs Juan Guillamón, del Restaurante Almo (Murcia) y Pablo Fuente, de Bacus (Almería), despuntando con sus elaboraciones para otros 120 asistentes. La idea de duplicar la presencia es poder ofrecer un evento más selecto en el que todos los invitados estén más cómodos y no haya aglomeraciones. Se aumenta, además, la capacidad, pasando de los 192 asistentes del año pasado a los 240 que se esperan este año.
La divulgación es uno de los ámbitos que más conquistan a quienes se desplazan hasta Avenida Hotel para asistir a esta iniciativa. “Es algo muy enriquecedor, tenemos el ronqueo pero también explicaciones sobre cada parte del atún, es algo muy bonito, el 80% de la gente que viene acaba repitiendo”, cuenta. Una técnica milenaria de 3.000 años de historia que proviene de Japón y que solo García ofrece en la provincia de Almería.
Quienes se interesen por copar una de las pocas plazas que aún quedan a disposición del público podrán disfrutar del momento del ronqueo mientras contemplan el atardecer, seguido por una cena degustación con algunas de las partes extraídas del animal, un banquete que estará realizado a ocho manos, tal y como prometen, y un cierre, ya pasada la medianoche, con coctelería en vivo. Será una oportunidad única para disfrutar de una velada gastronómica sin igual que ya tiene todo listo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios