UNICA se ‘pone el delantal’ para formar en corresponsabilidad

Agricultura

La cooperativa de segundo grado almeriense celebra una jornada sobre la importancia de la conciliación familiar en el ámbito laboral

Más de doscientas personas acuden al Auditorio del Edificio Pitágoras

UNICA promueve la corresponsabilidad a través de un programa de formación

Foto de familia de los asistentes así como de las personalidades participantes, con Enrique de los Ríos y José Martínez Portero, director general y presidente de Unica Group.
Foto de familia de los asistentes así como de las personalidades participantes, con Enrique de los Ríos y José Martínez Portero, director general y presidente de Unica Group. / Marian León

Además de mirar los mercados, apostar por la sosteniblidad y estar a la vanguardia de la innovación, UNICA UNICAvela por sus trabajadores. Es una empresa que tiene una filosofía clara: su mayor patrimonio es la familia que forma esta cooperativa de segundo grado almeriense, referente en la comercialización de productos hortofrutícolas.

Por esto, la empresa presidida por José Martínez Portero siempre está desarrollando cursos, eventos y actividades varias que fomenten un clima idóneo para el trabajador. La última tuvo lugar en la tarde del pasado viernes cuando en UNICA se pusieron el delantal con la celebración de una jornada formación y conciliación en corresponsabilidad y conciliación, dirigida a todos los trabajadores de sus cooperativas asociadas, así como a sus familiares y amigos.

La jornada se enmarcó dentro del Plan Corresponsables, un programa que tiene como objetivo fundamental la promoción de la corresponsabilidad, con el propósito de establecer mecanismos específicos de apoyo para atender las necesidades de conciliación de las familias que tienen a su cargo niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad. Este proyecto persigue dignificar y reconocer la valiosa experiencia profesional vinculada al cuidado, así como fomentar la sensibilización en temas relacionados con la corresponsabilidad.

Más de doscientas personas, entre trabajadores, asociados y familiares se dieron cita en la tarde del pasado jueves en el Auditorio del Edificio Pitágoras, para escuchar las interesantes reflexiones que se realizaron sobre este importante objetivo social. Enrique de los Ríos, director general de UNICA y premio Mujer Agro, fue el encargado de inaugurar el turno de conferenciantes. Hizo hincapié en la necesidad de ver la corresponsabilidad como “un trabajo de equipo” entre todos los miembros de la unidad familiar y lograr un equilibrio “entre la faceta personal, familiar y profesional”. “El plan denominado En UNICA nos ponemos el delantal busca fortalecer la colaboración entre los miembros de la comunidad laboral, propiciando un ambiente que promueva la equidad y el entendimiento de las responsabilidades compartidas en el ámbito familiar y profesional”.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, celebró que se desarrollen jornadas como ésta y recordó que este año el plan cuenta con un presupuesto de 190 millones de euros para que las comunidades autónomas realicen esta medida en torno a tres ejes: facilitar la conciliación de las familias, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores, y sensibilizar y formar a la sociedad en materia de corresponsabilidad y cuidados. “UNICA ha demostrado ser un aliado esencial en esta misión, implementando políticas y prácticas que facilitan la conciliación y promoviendo una cultura de corresponsabilidad”, dijo.

Vídeo de UNICA sobre la corresponsabilidad

Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería, indicó que “desde el Gobierno andaluz estamos muy satisfechos de poder lanzar este tipo de subvenciones, para priorizar el cuidado de la familia y de sus miembros. Y estamos muy orgulloso de ÚNICA por poner en marcha iniciativas, que nos gustaría que siguieran el resto de las entidades”, detalló la delegada.

También aportó su granito de arena Gissele Falcón. La impulsora del proyecto Mujer Agro apuntó que muchas veces “las medidas de conciliación que toman las empresas sirven para que las plantillas puedan combinar su vida familiar con el empleo remunerado” y recordó que “corresponsabilizarse de las tareas es algo más que ejecutarlas, es asumir la carga mental”.

stats