UGT denuncia los casos de explotación laboral en el campo y reclama un convenio colectivo regional
En Almería no hay convenio desde 2015
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Andalucía ha valorado la instrucción de Trabajo a sus inspectores para conocer las condiciones en la que trabajan los temporeros, aunque la considera "insuficiente".
El secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha visto bien que se refuercen los controles en el campo porque "desgraciadamente en el campo español y andaluz se dan casos de explotación laboral", aunque "no de manera generalizada".
El responsable sindical ha denunciado en la tertulia 'Hoy en Día' de Canal Sur TV que actualmente se da una serie de irregularidades por el incumplimiento de la legislación laboral.
"En Almería, por ejemplo, no hay convenio colectivo desde 2015; por lo tanto, no se está pagando el Salario Mínimo Interprofesional. Igual pasa en Huelva y Sevilla que, pese a tenerlo, pagan por debajo de lo establecido", expone.
Explica que en Andalucía "tenemos muchísimos problemas en el sector agrario cuyos trabajadores, más de 400.000, representan casi la mitad de todo el país".
Por este motivo, Jiménez ha vuelto a reclamar la necesidad de un convenio colectivo de carácter regional, que homogeneice las condiciones para todos los trabajadores, se corrijan las desigualdades entre provincias y se apueste por la su modernización.
Según Jiménez, la controvertida polémica no deja de ser una petición del Ministerio Fiscal al Ministerio de Trabajo para que investigue una serie de denuncias presentadas por algunos países europeos y recogidas por el Relator Especial de la ONU en un informe sobre el campo español.
"Creo que lo importante no es la orden que ha hecho Ministerio Fiscal; es otra cosa, la oportunidad que tenemos de establecer un diálogo social entre las partes que hasta ahora no ha existido, para velar el futuro de este sector, que tan primordial está siendo en esta crisis del covid-19", ha concluido.
No hay comentarios