Santos Álvarez: "Kit Digital es una gran oportunidad para que las pymes podamos digitalizarnos"

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Según el CEO y Director Ejecutivo de Cash Borosa, la empresa aprovecha este impulso para mejorar y modernizar la gestión interna con una herramienta de análisis de datos

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Santos Álvarez, CEO Cash Borosa.
Santos Álvarez, CEO Cash Borosa. / D.A
Macarena González

30 de diciembre 2023 - 06:00

La empresa Cash Borosa nace como una distribuidora de productos para hostelería en Almería, pero gracias a sus grandes avances, ha llegado a posicionarse como el supermercado líder tipo Cash and Carry con venta para todos los públicos en la provincia de Almería.

Esta cadena, que ya cuenta con tres tiendas, no ha dejado de reinventarse desde el inicio de su actividad, y ahora pretende seguir avanzando en materia de digitalización.

Para ello, se ha beneficiado de la ayuda Kit Digital , un Programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Almería como entidad colaboradora.

Más de 1.350 millones de euros del Plan de Recuperación ya están en manos de las pymes españolas. Hasta la fecha se han concedido, a nivel nacional, más de 300.000 bonos digitales, lo que se traduce en más de 1.350 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU están en manos de las pymes españolas para su digitalización. En Almería, más de 4.200 bonos han sido concedidos, lo que equivale a cerca 18 millones de euros en manos de las pymes almerienses para implantar soluciones básicas de digitalización. El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y los bonos son de 12.000€, 6.000€ y 2.000€ en función del número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo.

¿Por qué decidieron solicitar esta ayuda?

La intención es seguir avanzando y modernizarnos como empresa, principalmente en las cuestiones que respecta a nuestro software interno de gestión. Queremos adaptarnos a los nuevos tiempos de la digitalización, porque es imprescindible para seguir creciendo, y vimos en esta ayuda una muy buena oportunidad para hacerlo.

¿Qué tipo de soluciones digitales han implantado?

La principal solución llevada a cabo es una herramienta de análisis de datos masiva, Business Intelligence, que nos permite analizar todo tipo de incidencias de la tienda. El programa de big data es una solución para tener bajo control todo lo relacionado con producto, proveedores, compras, ventas…etc. algo que nos facilita mucho el trabajo día a día.

¿Ha sido sencilla llevar a cabo la tramitación de la ayuda?

Fue muy sencilla y con respuesta casi inmediata, lo gestionamos todo sobre la marcha. Fuimos de los primeros en solicitarla lo que facilitó la tramitación y hizo mucho más ágil el proceso.

¿Cómo ve que influye en su negocio la digitalización?

Somos una empresa mucho más eficiente gracias al control de datos digitalizados, que nos permite saber lo que está ocurriendo en nuestras tiendas y dar así una respuesta más rápida y efectiva a las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un mejor servicio de mayor calidad gracias a la digitalización.

¿Cree que la digitalización ha aumentado la productividad y la competitividad de su empresa?

El aumento es evidente, se nota muchísimo sobre todo a la hora de elaborar una buena planificación que es lo que nos hace llevar a cabo una mejor gestión para ser más productivos.

¿Ha participado anteriormente en alguna estrategia de digitalización?

Sí. La digitalización siempre ha sido una de las líneas a tener en cuenta en el desarrollo de la empresa. Empezamos con la página web, que nos convirtió en el único supermercado local con venta online. Además disponíamos del programa de big data que utilizamos y que gracias a esta ayuda hemos podido mejorar para seguir avanzando de cara al desarrollo de la empresa. Esta ayuda nos permite seguir avanzando y mejorar lo que ya habíamos implantado.

¿Qué importancia le dan al hecho de estar digitalizados?

Supone poder competir con otras empresas y posicionarnos en un entorno en el que la competencia cada día es mayor. En base a los datos que nos facilita el programa con rapidez y agilidad, se toman decisiones estratégicas que son claves en el desarrollo de la actividad comercial. Por tanto, consideramos imprescindibles todos los avances que se lleven a cabo en este sentido para seguir en el camino de una era digital.

¿Qué le diría a un empresario que está pensando en pedir el Bono Digital?

La digitalización es el futuro, si pretende seguir avanzando en el mundo empresarial hay que hacerlo lo antes posible, y ahora gracias a programas como este disponemos de recursos para hacerlo.

¿Qué valoración hace del Programa Kit Digital?

El programa es una grandísima ayuda para empresas pequeñas como nosotros. Los grandes supermercados disponen de capital, y pueden permitirse la inversión en avances digitales, mientras que para nosotros es mucho más costoso.

Puedes recibir más información en el teléfono 900909001, en el correo electrónico info@acelerapyme.gob.es y en la página web www.acelerapyme.es, donde también es posible localizar la Oficina Acelera Pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial.

Evalúa 360, uno de los agentes digitalizadores del programa ‘Kit Digital’

La empresa almeriense Evalúa 360 SL es uno de los agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital y, bajo su marca Evalúa Digital, ofrece a sus clientes dos líneas de ayudas diferenciadas que aportan un gran valor al desarrollo tecnológico y digital. “En este año 2023 hemos implantado nuestras soluciones en más de 250 empresas, encargándonos de realizar tanto la gestión, como las memorias de presentación, desarrollo y justificativas, que a fecha de hoy están siendo fluidas y con gran satisfacción por parte de nuestros clientes”, según Lucía Gómez Valenzuela de Evalúa 360. Kit Digital cuenta con más de 10.900 agentes digitalizadores adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. Hasta la fecha, se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital. El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días.

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