Rosario Soto, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería
Nombramiento
Sucederá en el cargo a Jesús Caicedo tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno
Almería/Como adelantaba esta mañana Diario de Almería, Diario de Almeríael Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Rosario Soto, actualmente asesora general del Ayuntamiento de la capital almeriense, como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), relevando así en el cargo a Jesús Caicedo.
De acuerdo a la biografía difundida por el gobierno andaluz, Soto es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, máster en Marketing y Comercio Internacional, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales, todos por la Universidad de Almería. Ha realizado prácticas en el Parlamento Europeo y tiene estudios de Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Almería. Además, ha sido profesora de Liderazgo Transformacional en el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UAL. Formó parte del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, ha sido concejala de Igualdad, Juventud, Salud y Consumo, teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales e Igualdad desde 2007 a 2012, y también senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía y parlamentaria andaluza por Almería.
Ahora coge el timón de la Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Almería y Carboneras, tomando el relevo del que ha estado al frente casi durante cuatro años (en los que las medidas para frenar la covid han afectado drásticamente al tráfico de pasajeros con el cierre de la Operación Paso del Estrecho), Jesús Caicedo, quien anteriormente fue alcalde de Cuevas, senador y diputado nacional del PP en la novena y décima legislatura; además de ser empresario y agricultor.
Soto se encontrará al llegar a la autoridad un plan de empresa perfilado y en proceso de ejecución de cara a 2027, presupuestado en 80 millones de euros, con actuaciones que afectan a las instalaciones portuarias, que ya están viviendo una transformación visible -así, por ejemplo, con la eliminación de naves y edificios obsoletos en el puerto pesquero almeriense para el desarrollo de nuevos usos-; y al conjunto de la ciudad almeriense. Respecto a lo último, lo más destacado es el proceso de integración del puerto en la capital, en el cual actualmente se están acometiendo los trabajos de restauración del Cable Inglés con vistas a arrancar una tercera fase para poner en valor el muelle de carga del viejo cargadero de mineral. En este sentido, la nueva presidenta tendrá que dar continuidad a los trabajos sobre el frente marítimo de Las Almadrabillas y la adecuación del Muelle de Levante para cruceros.
En cuanto al puerto en sí destaca entre los planes portuarios la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior, la creación de una conexión directa del Puerto de Almería con la autovía A-7, que descongestione el acceso a las instalaciones portuarias por la rotonda de Pescadería y el acceso del ferrocarril al puerto.
Un reto pendiente: la salida de hortalizas por mar
Uno de los retos pendientes que tendrá que afrontar la nueva presidenta de la APA es el transporte marítimo de hortalizas. Ya estaba todo previsto para que el pasado año zarpara el primer buque al puerto de Portsmouth (Inglaterra). Esta línea de corta distancia, en la que se podrían cargar hasta 280 camiones, incluiría, en el trayecto de vuelta, el paso del buque por el puerto de Zeebrugge (Brujas, Bélgica), desde donde se pretendía que los vehículos regresasen a España con mercancías procedentes del área de influencia de dicho puerto para su distribución en España y en el norte de África. Las consecuencias del Brexit adormecieron el proyecto.
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