La rabia de los agricultores almerienses provoca el corte de la A-7 en una desorganizada protesta

Protestas agrícolas

La concentración comenzó en el polígono La Redonda y se ha ido desplazando a lo largo de la mañana

Los Vélez, epicentro de una primera jornada tranquila de protestas agrícolas en Almería

Corte en la salida de Vícar dirección Cádiz.
Corte en la salida de Vícar dirección Cádiz. / Marian León
Carlos Javier Lillo

08 de febrero 2024 - 10:39

El Ejido/Como jugando al ‘gato y al ratón’ estuvieron los agricultores que en la mañana de este jueves protestaron en el entorno de la autovía A-7, en la que hicieron una fogata e impidieron el paso en numerosas ocasiones, y el polo de agronegocio La Redonda contra el trato que les da el Gobierno. Cuando cortaban una carretera, eran desalojados por los agentes de la Guardia Civil.

Los manifestantes denunciaron dos detenciones durante las protestas en diferentes puntos de la A-7 y amagaron con dirigirse al cuartel, aunque no cumplieron, para protestar en la puerta en favor de los arrestados, trasladados por presunta comisión de delitos de desórdenes públicos y desobediencia, según fuentes oficiales.

Retenciones y fogatas en una tractorada en el polígono La Redonda

Todo empezó pasadas las diez de la mañana en el polígono La Redonda, punto estratégico del sector agrícola en el término municipal de El Ejido, aunque la concentración se disolvió poco antes de las once de la mañana, quedando solo los cuerpos de seguridad para evitar nuevos cortes.

Reinó a partir de ahí el caos y el temor, habiendo cortes intermitentes en diferentes zonas de Santa María del Águila, cortando diferentes salidas a la Autovía del Mediterráneo. Ninguno de los manifestantes sabía muy bien donde ir y tanto los agentes como la prensa tenían informaciones confusas. El último corte de vía fue en la salida de Vícar dirección Cádiz, donde aproximadamente una treintena de personas fueron desalojadas cerca de la una de la tarde tras realizar una sentada. Fue uno de los desalojos más complicados por los improperios pronunciados contra los agentes aunque no hubo hechos violentos. El desalojo fue más sencillo ya que, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias, nadie acudió en tractor sino en sus vehículos particulares, algunos impregnados con publicidad.

Retenciones y fogatas en una tractorada en el polígono La Redonda

Como complemento, fuentes de la subdelegación del Gobierno confirmaron que hubo una concentración pacífica en María en la que participaron dieciséis personas con sus tractores. Tras una asamblea marcada por la indecisión y en la que nadie quería tomar la batuta porque “hay miedo”, según aseguraron en privado algunos asistentes, se decidió cortar este viernes a partir de las ocho de la mañana el polígono La Redonda y la ITV de Balanegra en tres grupos independientes.

Declaración de un manifestante en el polígono La Redonda. / Marian León
stats