Representantes del PP visitan Neoelectra para trasladarles su apoyo en la crisis energética
Energía
La planta de cogeneración de Villaricos ha paralizado su actividad por la ausencia de un marco normativo por parte del Gobierno
El Parlamento andaluz aprobó el pasado viernes una Proposición no de ley que insta al Gobierno central a elaborar el nuevo marco normativo, prorrogar la operatividad de las plantas para adaptarlas al proceso de transición ecológica y convocar las subastas de cogeneración.
Huércal-Overa: un camino sostenible hacia las energías renovables y la eficiencia energética
Cuevas del Almanzora se ahorrará hasta 80.000 euros al año en la factura de la luz
La planta de cogeneración de Neoelectra en Villaricos (Almería) ha paralizado su actividad debido a la ausencia de un marco normativo para el sector que el MITECO debía haber aprobado en mayo de 2022 y sin el cual no es posible su viabilidad. Además de generar energía para la red eléctrica, la planta da servicio de electricidad, vapor y desalinización de agua para uso industrial a la fábrica de antibióticos e intermedios para antibióticos de la empresa Deretil, la única planta de fabricación de amoxicilina en Andalucía y única planta de amoxicilina por ruta verde en Europa.
El portavoz de Energía en el Senado, Miguel Ángel Castellón, la portavoz adjunta de Energía en el Congreso, Maribel Sánchez, la portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Minas en el Parlamento Andaluz, Julia Ibáñez, la parlamentaria andaluza, Ángeles Martínez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuevas, Diego Bravo, han visitado hoy la planta de cogeneración de Neoelectra y la planta de Deretil, ambas en Villaricos, para trasladarle el apoyo de todo el Partido Popular de Almería ante la difícil situación por la que está atravesando el sector como consecuencia de la “desastrosa política energética” llevada a cabo por el Gobierno de España.
Villaricos es un ejemplo más del goteo de cierres de plantas de cogeneración que está poniendo en serios problemas tanto al sector de la cogeneración en sí como a la industria a la que da servicio, principalmente la intensiva en energía térmica como la química o la azulejera. En la actualidad, el 60 % de las plantas de cogeneración en España han parado su actividad, “y se llegará el 100 % si el Gobierno no aprueba la Orden Ministerial para regular y actualizar la nueva metodología de cálculo y sus parámetros retributivos para el sector”, explica Antonio Cortés, consejero delegado de Grupo Neoelectra.
Hace apenas una semana que el Parlamento Andaluz aprobó una Proposición No de Ley en la que urgía al Gobierno central a que prorrogue durante dos años la operatividad de las plantas de cogeneración, hasta que se culmine el nuevo marco, así como a convocar “de manera urgente y definitiva” las subastas de generación y capacidad, paralizadas desde hace dos años.
“Estas medidas permitirían la viabilidad de plantas como la de Villaricos, que proporciona empleo estable y energía sostenible y eficiente a una fábrica que tiene un papel vital en la garantía de suministro farmacéutico de toda España así como una relevancia económica muy importante en la región”, apunta Antonio Cortés. El Grupo está fuertemente comprometido con esta región, donde, aparte de la planta de Villaricos, desarrolla otros proyectos energéticos con proyección a largo plazo, basados en energías renovables. “La existencia de una prórroga y un marco regulatorio es indispensable para que la planta pueda emprender con garantías un plan que contempla la hibridación de la planta con un proyecto de energía fotovoltaica, que podría cubrir hasta el 60 % de las necesidades energéticas”, añade.
Grupo Popular andaluz
Miguel Ángel Castellón ha tachado al Gobierno de Pedro Sánchez de “irresponsable” en cuanto a las políticas adoptadas en materia energética y le ha culpado de “la importante pérdida de puestos de trabajo que se va a producir en España teniendo en cuenta que, según ACOGEN, 60 plantas cerrarán en todo el país, lo que afectará a la viabilidad de empresas que dan trabajo directo, en su mayoría estable y de calidad, a 200.000 personas”.
En el caso de la planta de cogeneración Neoelectra, ya han anunciado un ERE provisional para sus 15 trabajadores debido a la ausencia de un marco normativo para el sector, que el Gobierno de Pedro Sánchez debía haber aprobado en mayo de 2022 y que es absolutamente necesario para su viabilidad.
En este sentido, Castellón afirma que esta parálisis está afectando además a la productividad industrial. “Hay empresas que ya han tenido que reducir su producción, y en otros casos, al no disponer de sistemas alternativos, se ven obligadas a asumir un incremento de costes adicional que los puede llevar a la inviabilidad económica”, ha expresado.
El portavoz de Energía en el Senado ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar nota, como ha hecho en otras ocasiones, de las propuestas del PP, para aliviar la situación de ahogo que sufre el sector de la cogeneración.
Así, ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a adoptar una de las dos medidas que considera fundamentales para salvar al sector. En primer lugar, que establezca una regulación adecuada para que el régimen retributivo específico se adapte a las particularidades de mercado y compense los costes de explotación; o que el Ministerio proceda a la convocatoria de subastas para la renovación y nueva implementación de instalaciones de cogeneración para que continúen apoyando a la industria, reduciendo el coste de la energía, favoreciendo la eficiencia energética y aportando seguridad de suministro al sistema eléctrico.
Por último, señala que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar iniciativas en el Senado para obligar al Gobierno de Sánchez a impulsar las reformas necesarias para el sector.
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía y Minas en el Parlamento Andaluz, Julia Ibáñez, ha trasladado la importancia que el sector de la cogeneración tiene en Andalucía porque según ha explicado “contamos con casi 100 instalaciones con una potencia total instalada de 1.000 megavatios, suponiendo por ejemplo en el año 2023 el 10,1% de la energía eléctrica dentro del mix eléctrico andaluz”.
Además, Julia Ibáñez ha destacado que este sector es estratégico por la forma eficiente de generar energía, porque fomenta la industria local generando empleo de calidad sobre todo en zonas rurales evitando la despoblación y porque genera menos emisiones y se alimenta de combustibles verdes como la biomasa, biogás o el hidrógeno verde.
“Todo esto se alinea con la política energética impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno que ya en su discurso de investidura anunció que Andalucía se va a convertir, aprovechando nuestros recursos naturales, en una comunidad líder en el fomento de las fuentes renovables, al objeto de minimizar el coste de la energía en la ciudadanía y en nuestros sectores productivos facilitando el desarrollo y el crecimiento de nuestra industria”, ha afirmado.
La parlamentaria del PP ha asegurado que en Andalucía el cambio se nota por ejemplo con la apuesta por la sostenibilidad y energías limpias llevada a cabo por el Gobierno Andaluz en apoyo al sector industrial y empresarial. En este sentido se ha referido a medidas impulsadas desde la Junta como la Estrategia Energética 2030, la Estrategia por Hidrógeno Verde, la Ley de Economía Circular, el impulso de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la simplificación administrativa, las ayudas por sobrecoste energético, o las bajadas de impuestos que se han llevado a cabo, todo ello con el fin de crear un ecosistema atractivo para la inversión y no ahuyentarla como ocurre con el Gobierno de España.
Por último ha recordado que la semana pasada el Grupo Popular defendió una iniciativa en el Parlamento Andaluz, que ha contado con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos, en apoyo a la cogeneración y para exigir al Gobierno de España un marco regulatorio, así como que aplique la legislación y las directivas nacionales y europeas.
“Mientras otros países de nuestro entorno apoyan y fomentan la cogeneración, el Gobierno del señor Sánchez hace todo lo contrario, por ello le pedimos que impulse un sector clave para el mantenimiento de la producción y de las inversiones industriales en Andalucía”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último