Reino Unido 'come' cada vez más de Almería
Las ventas agroalimentarias al país anglosajón suben un 31%
La provincia almeriense marca su mejor registro exportador de productos agroalimentarios en los diez primeros meses del año con 2.670 millones de euros
El pimiento abandera las exportaciones y se revaloriza un 8%
Almería/Almería mantiene el liderazgo exportador en agroalimentación en Andalucía en los diez primeros meses de 2021, con un 26,3% de los envíos de la comunidad que suman 10.142 millones de euros. Así, las exportaciones de la provincia almeriense llegan a los 2.670 millones de euros, registrando una subida internanual del 4,2%, con la que vuelve a marcar su mejor registro histórico para un periodo enero-octubre desde que existen datos homologables (1995). Asimismo, posee una balanza comercial positiva de 2.356,7 millones de euros, ya que las importaciones alcanzan los 313,6 millones de euros, cayendo un 2,7%; con ello, la tasa de cobertura se sitúa en el 851,6%, según los datos facilitados por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. En volumen, la exportación ha sido de 2.460.571 toneladas, un 2,7% más, por lo que el precio medio en euros por tonelada sube un 1,5% hasta los 1.085,22 euros.
El mercado europeo copa el 97,9% de los envíos agroalimentarios almerienses. Por destinos, Alemania sigue a la cabeza con 804,3 millones de euros (el 30% del total), lo que se traduce en un 2,4% más que en los diez primeros meses de 2020. En segundo lugar está Reino Unido, que sigue la tendencia ascendente en sus compras agroalimentarias en Almería, a pesar de su salida de la Unión Europea, como ayer apuntaba también Cajamar en la presentación de su análisis de la campaña hortofrutícola 2020-2021. Concretamente, las exportaciones al país anglosajón alcanzan los 410,9 millones de euros, un 31,5% más, siendo las que más crecen de entre los 15 primeros mercados, y tienen ya un peso en los envíos exteriores almerienses del 15,4%, por delante de Francia, que sigue como tercer país comprador, aunque sus adquisiciones bajan un 1,8% hasta los 402,9 millones de euros. Países Bajos, con 244,9 millones de euros, un 0,9% más, e Italia, con 147,7 millones y una caída del 1%, completan el ranking de los cinco primeros destinos.
Aunque con ventas menores a este país (14,4 millones de euros), Israel, que ocupa la decimoctava posición, es el que más crece respecto a los diez primeros meses de 2020 con una subida del 5.615,3%. Destaca también el crecimiento de Hungría (decimosexto destino), que sube un 111,5% hasta los 16,2 millones de euros. En el lado contrario, los dos grandes descensos se sitúan al otro lado del ‘charco’, así en Estados Unidos (vigesimocuarto), con 5,66 millones de euros y una caída del 54,7%; y Canadá (vigesimoquinto), con 3,5 millones de euros, un 49,2% menos.
Por productos, son los hortofrutícolas los más demandados por los clientes foráneos. En este sentido, las hortalizas tienen un peso del 76,1% en las exportaciones agroalimentarias almerienses y alcanzan hasta octubre los 2.032 millones de euros, aunque bajan ligeramente un 0,4%. Le siguen las frutas con 490,57 millones de euros, el 18% del total, y un alza del 18,5% más; mientras las plantas vivas y productos de floricultura se sitúan en la tercera posición con ventas por valor de 52,3 millones de euros, un 18% más. Es el capítulo de las semillas y frutos diversos, en cuarto lugar, el que más crece entre los diez primeros y lo hace en un 136,8% hasta llegar a los 25,26 millones de euros; este mismo lidera las importaciones, con 147,2 millones de euros, un 46,9% del total importado, y una subida del 17,1%.
En detalle es el pimiento el que corona las exportaciones desde Almería, con 418.754,26 toneladas, un -6,3%, por valor de 610 millones de euros, un 1,2% más, por lo que se revaloriza un 8%. El tomate, a pesar de ir perdiendo peso, sigue en segunda posición con 402,018 millones de euros en valor (-0,3%) y 292.947,89 toneladas (-7,8%), si bien su precio medio también sube un 8,1%. El pepino, 335,47 millones de euros (-0,9 %) y 330.105,42 toneladas (-7,5%) se encuentra en tercer lugar y su valor aumenta un 7,2%. Calabacín y sandía cierran los cinco primeros puestos, pero en estos casos, a pesar de que la cantidad exportada crece, su precio baja 11,4% y un 15,6% respectivamente.
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