Productores de tomate Raf de Almería alargan la cosecha ante los buenos precios
Agricultura
El cultivo tardío se beneficia de una primavera fresca, aunque la previsión es que la temperatura suba
Crece la importación de tomate un 28% en la última década
La realidad de la sostenibilidad en el sector agrícola, a debate en ‘InVerdadero’
Muchas fueron las fincas de tomates que esta campaña se plantaron con variedades tardías en la zona de Níjar y viendo los precios de las últimas semanas, les va a salir rentable. Los diferentes frentes fríos que trajo la primavera [quizás no muy marcados en Almería, pero que sí se han dejado notar en otras zonas productoras] han elevado la cotización del tomate Raf, una de las joyas de la industria tomatera en Almería, que en destino ha llegado a estar a más de diez euros/kilo, el precio más alto de la campaña.
Eso en destino, que es un precio muy distinto del que se paga al agricultor en origen. Pero éste último también está siendo rentable. Los cortes en las subastas se están produciendo en torno a siete e, incluso, siete euros el kilo. Hasta esta última semana ha estado llegando poco volumen a las cooperativas, por lo que los precios han subido ante la demanda por parte del mercado nacional. De esta manera, los productores de Raf almeriense están tratando de alargar un poco sus cosechas para aprovechar estos precios ventajosos, aunque la previsión es que a finales de esta semana las temperaturas comiencen a subir, por lo que el valor volverá a estabilizarse.
Un productor de la zona de Níjar de tomate Raf explicaba a Diario de Almería que en este tramo final de campaña, cuando la producción baja puesto que muchas fincas están ya con los cultivos de melón y sandía, los precios suelen experimentar un repunte importante. Sobre todo cuando la meteorología acompaña, como es el caso de este año en el que el comienzo de la primavera ha traído varios frentes fríos, que paralizan la producción en los invernaderos.
“La mata en estas fechas está ya estresada, ya sólo quedan los remates, que suelen ser tomates más pequeños, de un calibre menor. Nuestro Raf no es lo mismo que un tomate rojo, que va más alegre con más vitalidad. Nosotros tratamos de producir un poco menos, pero siempre respetando la calidad”, comenta este agricultor, que está sacando en torno a unos dos mil kilos a la semana, en torno a quinientos en cada una de las tres veces a la semana que recogen a estas alturas de la campaña.
Además de que las plagas le han respetado y no ha tenido mayores contratiempos, las variedades que plantó le van a permitir completar todo este mes de mayo y ya arrancar en junio. El tomate Ambrosía, más temprano y que este año lo ha hecho de ciclo largo, lo plantó a finales de junio, mientras que el Delicias es más tardío y, por lo tanto, de ciclo más corto. Por eso, el Ambrosía tiene más recorrido y le está sacando una mayor producción, ahora que en las subastas el precio está por encima de los cinco o seis euros que se pueden llegar a pagar a estas alturas de la campaña. Además, aunque el calibre del tomate es menor al ser de la parte alta de la mata, el sabor y la calidad del tomate que el productor nijareño está llevando a la cooperativa sigue siendo alto. Sus tomates ronda los 9 grados brix, que son los que indican el dulzor del producto.
Mientras el mercurio no termine de subir, los productores de Raf nijareños tratarán de sacarle rendimientos a unos cultivos que mantienen unos productos de alta calidad.
También te puede interesar