Pluriempleados, la realidad de 11.000 almerienses
Trabajo
2.000 personas se han sumado en tres meses a la necesidad de tener dos trabajos
Uno de cada cuatro se dedican al sector agrícola
Una mañana a bordo de la Nao Victoria: "Es el museo flotante más importante del mundo"
Almería cierra 2023 con una inflación más alta que en el resto de España
10.993 almerienses tienen que combinar dos trabajos para poder subsistir. Aunque la cifra es una de las más bajas a nivel andaluz, superada solo por Huelva. Así lo asegura los datos que esta semana ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La cifra solo va en aumento y habla de la necesidad de cada vez más almerienses de tener más de un empleo para poder llegar a final de mes.
Diario de Almería publicó en noviembre las últimas cifras llegadas hasta el momento, que hablaba de 8.339 residentes en la provincia con más de dos trabajos. La necesidad de adaptarse a una economía cambiante que está atravesando una crisis inflacionaria sin precedentes en los últimos años y los deseos de mejorar en el nivel de vida a futuro pueden ser algunos de los factores que expliquen qué llevan a quienes, cada vez más, buscan más de un trabajo.
Los datos del IECA dividen entre pluriactividad y pluriempleo. En el primero se combinan dos trabajos en un mismo Régimen de la Seguridad Social mientras que en el segundo las personas están dadas de alta en dos o más regímenes. En las cifras totales predomina el pluriempleo, con 6.450 cotizantes frente a 4.543 de la pluriactividad. Entre quienes deben multiplicar sus trabajos predomina un sector, el agrario. Uno de cada cuatro de los pluriempleados pertenecen al Sistema Especial Agrario. Son 1.974 aunque la categoría más numerosa es la del Régimen general excluidos Sistema Especial Agrario y Sistema Especial de Empleados del Hogar, con 4.143 personas. Cierra la tabla la categoría del Sistema Especial de Empleados del Hogar, que cuenta con 333 pluriempleados.
En quienes deben tener más de un trabajo no se aprecia una brecha de género como sí ocurre en los datos del paro. La cifra es prácticamente similar en hombres, 5.732, que en mujeres, 5.261. Por grupos de edad hay un segmento en el que se multiplican los casos de pluriempleo y es en la franja que abarca desde los 40 a los 49 años de edad. Son 3.324, la mayoría hombres. El grueso de la estadística da algún dato más que se podría calificar de, cuanto menos, curioso. Doce personas con más de setenta años tienen más de dos empleos. No es una anomalía de España sino una situación que se repite en el resto de provincias y que mayor es cuántas más personas viven. Son hasta 117 en el total de la comunidad andaluza.
Quien tiene que buscar al menos dos trabajos para mantener su nivel de vida, ya sea más lujoso o austero, es mayoritariamente español. 8.145 personas de la tabla son nacionales mientras que 2.847 son extranjeros. La cifra de casi 11.000 pluriempleados, barrera que probablemente se traspase en el recién iniciado 2024, habla que la necesidad de tener más de un puesto de trabajo se ha ido haciendo mayor cuanto más crecían los precios.
No hay comentarios