Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras denuncia vertidos en el puerto de graneles
Ha presentado un escrito ante la Guardia Civil y adjunta imágenes de los vertidos a la atmósfera y al medio marino
A las 13:00 horas del 19 de junio, la Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras presentó una denuncia por escrito de los hechos puestos en conocimiento de la Guardia Civil el día 18 de junio (mediante llamadas telefónicas al 062 y vía e-mail) y adjuntó "las imágenes obtenidas de los vertidos a la atmósfera y al medio marino que la empresa operadora en la terminal pública del puerto de graneles de Carboneras, cuyos responsables son la Autoridad Portuaria de Almería, estaba efectuando", asegura en su comunicado enviado a los medios de comunicación.
Vecinos alertaron a esta Plataforma, al observar desde el núcleo urbano de Carboneras, la inmensa polvareda que se estaba produciendo en esa zona y nos desplazamos hasta la terminal portuaria. "Captamos imágenes fotográficas y vídeos de una grúa con cuchara recogedora, haciendo trasiegos de yesos de una de las montañas de acopio a cielo abierto sin ningún tipo de medidas que impidieran la propagación del yesos. Debido a la naturaleza de este material y al viento reinante toda la zona colindante, incluida la zona marítima, fue escenario de esos vertidos. En esa zona hay cientos de trabajadores y operarios expuestos a esa contaminación, las industrias existentes están a pocos metros de los acopios", continúa su escrito.
"Queremos recordar que los pasados días 11 y 12 de junio, la empresa J. Ronco y Cia. fue denunciada por esta plataforma, ante la Guardia Civil y la Policía Local, por estar haciendo una carga de cenizas de carbón procedentes de la Central Térmica Litoral de Almería, que llevan años depositados en la terminal del puerto de graneles. Debido al abandono estos sacos se han deteriorado hasta tal punto que ya no pueden contener esas cenizas, se han roto y ya no pueden ser manipulados desde sus asideros con grúa. Es por ello que sin ningún tipo de estudio de evaluación, el operador del puerto de graneles procedió mediante buldócer/pala a cargar camiones con esos sólidos, altamente contaminantes, vertiendo en cada movimiento inmensas cantidades de pulverulento generando el medio marino y en la atmósfera una nube tóxica de grandes dimensiones", afirma la plataforma ciudadana.
Esta denuncia y la intervención del Alcalde en funciones, Felipe Cayuela, ante la autoridad portuaria y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, paralizó dicha actividad hasta la fecha y abrió un expediente al operador portuario, recuerdan desde la plataforma.
También recuerdan que “las cenizas procedentes de la quema de carbón, concentra decenas de metales pesados presentes de forma natural, entre ellos agentes cancerígenos y toxinas como arsénico, cadmio, plomo, vanadio y cromo, así como radón y uranio radiactivos. Estos metales son los mayores riesgos sanitarios de las cenizas de carbón, y su manipulación por parte de los trabajadores, ha dado lugar a consecuencias a veces mortales para los mismos”.
Asimismo, denuncian que esta terminal de carga de graneles carece de autorización ambiental de ningún tipo, o de autorización vertidos a la atmósfera para realizar estas actividades, tal como nos ratificó la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Jefa de Protección Ambiental. A pesar de que lleva cinco años operando, “no han tenido tiempo de redactar las condiciones ambientales que debe cumplir el operador” y exigir la APA.
Pero también nos indicaron que la calidad del aire en Carboneras “es muy buena”, y nosotros nos preguntamos, viendo estas fotografías y vídeos (tenemos muchas más a lo largo de estos cuatro años) qué método científico han usado para tal afirmación. No poseen ningún sistema de control de las emisiones en el puerto, a pesar de la legislación, realizan actividades de trasiegos y cargas sin autorizaciones con materiales altamente nocivos para la salud, haga el viento que haga. La policía portuaria responsable de la aplicación de las normativas de emisiones tampoco hace nada, la Delegación Territorial mira para otro lado.
Además, se hacen eco de una información publicada por este periódico al recordar que, recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, hacía unas declaraciones, publicadas en Diario de Almería el día 12 junio, justo mientras la empresa Ronco y Cia. era denunciada por esta Plataforma y la autoridad ambiental paraba la actividad e iniciaba un expediente: “…estaremos vigilantes para que se cumplan todos los requisitos exigidos. Seremos los primeros en velar para que Carboneras no haya problema de ningún tipo, porque por encima de todo está la gente, de cualquier operación empresarial, siempre antes las personas. Eso está más claro que el agua. Y hay que informar a los vecinos de todo, porque puede que se les haya hecho llegar una información distorsionada y lógicamente se ponen en guardia”.
A juicio de la plataforma, "es realmente un equilibrio entre estas palabras y los hechos la realidad que vivimos los Carboneros diariamente. La chapuza que lleva instaurada desde hace cinco años en la terminal de graneles le esta llevando de un lado para otro. Como el viento, nos hace llegar la contaminación que se produce en su puerto, la contaminación en el puerto del que es responsable último", señalan.
Y se preguntan: "¿Dónde estamos dando una información “distorsionada” Sr. Caicedo?, nosotros vivimos a pocos metros del puerto, lo vemos a diario, vemos las nubes de polvo, cuando hacen cualquier tipo de actividad. ¿No será que la información que a Ud. le suministra esas empresas con derechos, es la que esta distorsionada?. Si realmente cree en lo que dice: “…por encima de todo está la gente, de cualquier operación empresarial, siempre antes las personas.” Pare las operaciones, hasta que esa instalación cumpla las medidas necesarias, y obligatorias, para que la salud de los trabajadores de las instalaciones y del resto de los habitantes de Carboneras, sea garantizada", señalan en el comunicado.
Y concluyen diciendo que "lo primero que hicimos es hablar con usted, le trasladamos nuestras inquietudes y nuestra firmeza, queremos convivir con la industria existente, pero no de esta manera, saltándose las leyes. No vamos a tolerar que esto continúe sin que se tomen las medidas necesarias, como mínimo como en su flamante Puerto-Ciudad de Almería, a ver cuándo habla usted con tanto orgullo del nuestro", apostillan en el comunicado.
También te puede interesar
Lo último