Nueva manifestación en Almería por la línea de alta tensión Baza-La Ribina
Red eléctrica
Convocada para el 20 de noviembre en la explanada del santuario del Saliente de Albox
Almería/La plataforma ‘Salvemos la Sierra de las Estancias’ ha convocado para el 20 de noviembre una nueva manifestación contra la red de alta tensión red Baza-Caparacena-La Ribina, en esta ocasión en la explanada del santuario del Saliente de Albox (Almería).
Así lo ha indicado el colectivo, apenas unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurase la subestación de Baza (Granada), infraestructura enmarcada en la línea Caparacena-Baza de 400 Kv que conectará con Almería.
“La oposición vecinal a la construcción de la línea de transporte aérea de 400 Kv con torres de más de 80 metros de alto por un territorio virgen, como es la Sierra de las Estancias, cada día es mayor y queda demostrado en actos como los realizados en los últimos años”, aseguran desde la plataforma.
En este sentido, han recordado la “gran manifestación vecinal” de Taberno (Almería), la tractorada del pasado mes de enero de Chirivel a Vélez-Rubio (Almería), las jornadas de convivencia del último año, o la “recogida masiva” de más de 6.000 alegaciones contra la red.
“Gracias a toda esta gran presión vecinal el pasado mes de octubre, BOE publicó el proyecto de la subestación de la Ribina, necesario para el AVE y se sacó de dicho procedimiento administrativo el estudio de impacto medioambiental de la linea Baza-La Ribina, cumpliendo así su promesa y su palabra desde el Ministerio de Transición Ecológica”, dicen.
Aseguran que ello muestra que esta línea Baza-La Ribina “no es prioritaria”, por lo que la plataforma ha organizado una concentración vecinal en la explanada del Santuario del Saliente en su lucha contra un trazado que “atravesará y matará literalmente el campo en la zona norte de Almería”.
En dicha concentración vecinal se leerá un manifiesto en contra del actual trazado de la línea 400Kv que “además ocasionará un gran impacto visual”, con “un recorrido caprichoso y subjetivo” que afectará “gravemente al cultivo de almendra ecológica, la de mayor extensión de toda España” y al turismo religioso.
También te puede interesar
Lo último