Nace 'Acuíferos Vivos', la Plataforma social y medioambiental del agua

José María Calaforra preside este movimiento que busca proteger el líquido elemento y reivindica una planificación real de los recursos

José María Calaforra (centro imagen), presidente de la nueva Plataforma, ayer durante la presentación.
José María Calaforra (centro imagen), presidente de la nueva Plataforma, ayer durante la presentación. / Rafael González
Fran Maturana

03 de febrero 2017 - 02:31

La conciencia de la sociedad almeriense por los problemas hídricos que sufre la provincia está creciendo en los últimos meses debido a su agudización.

Uno de los casos que está últimamente en boca de todos es el de la Comarca de Los Vélez, cuyos vecinos han dicho basta ante unas extracciones de iniciativa empresarial que a su juicio son causa directa del preocupante déficit que sufren. Pero ese es solo uno de los muchos a los que se enfrenta una provincia marcada por el déficit hídrico. En este contexto, ayer se presentó un nuevo movimiento que llevaba unos pocos meses pergeñando su proyecto, se trata de la Plataforma en Defensa del Agua 'Acuíferos Vivos', que tiene como objetivo defender el líquido elemento desde una perspectiva social y medioambiental. Un paso más allá después de la creación de la Mesa y el Círculo del Agua que, también de reciente constitución, trabajan en las actuaciones necesarias para resolver tanto las necesidades hídricas de Almería como garantizar los recursos futuros con el objetivo de que la economía provincial mantenga su ritmo de crecimiento. José María Calaforra, profesor del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, es el presidente de esta nueva plataforma que aglutina casi a la práctica totalidad de los movimientos por la defensa del agua en la provincia, pues en todos los casos, aún con pequeños matices, los intereses son comunes a todos ellos y entienden que no hay mejor forma para hacerse fuertes que la unión.

En su manifiesto la Plataforma refleja que son necesarias algunas medidas que convergen en una correcta planificación de los recursos como una de las soluciones a esta problemática y por ende como objetivo a reivindicar. Apuestan porque no se autorice ninguna actuación que suponga un incremento de la demanda de agua y que todas las nuevas aportaciones, sea cual sea su origen, se utilicen para alcanzar el equilibrio; que se cierren los pozos ilegales, revisar todas las concesiones de agua existentes para adecuarlas a la realidad o realizar un plan provincial real de uso de las aguas residuales de manera que puedan ser reutilizadas, son solo algunas de sus reivindicaciones.

"Intentamos reivindicar el agua pero desde una perspectiva que no llega al ciudadano, por su carácter social y medioambiental. Por su importancia, el resto de organizaciones tienen una óptica dirigida a la agricultura, pero se descuidan estos aspectos. Intentaremos trasladar a Administración y a la sociedad toda esa problemática que queda oculta dada la visión economicista del producto agua".

Día de limpieza de la Balsa del Sapo este domingo, la primera acción

La primera de las acciones que va a llevar a cabo la nueva Plataforma Agua 'Acuíferos Vivos' se producirá este mismo domingo, cuando sus miembros con la colaboración y coorganización de la Asociación Cañada de las Norias y el Parque Ornitológico Balsa del Sapo, realicen una limpieza simbólica de la Balsa del Sapo, "un humedal causado por la actividad humana que puede ser tomado como ejemplo de carencia de una política de conservación, que se ven abandonados a su suerte sin que exista ninguna medida tendente a preservar los valores de la zona o a evitar que ocasione problemas a zonas colindantes", reza la convocatoria realizada por la Plataforma a tal efecto y a la que se puede sumar la sociedad almeriense. Apuntan a que este humedal se está convirtiendo en un vertedero que, hasta la fecha, no se ha limpiado nunca. Se han realizado limpiezas en época de mortandad de peces, pero otros residuos como plásticos se han ido acumulando hasta el punto de dar una imagen de suciedad incompatible con un humedal. Por todo ello consideran urgente que se limpie este espacio, se elabore un plan de gestión en que se marque un máximo para lámina de agua y que se tomen las medidas necesarias para que no se supere, además de que las aguas sobrantes se reciclen para ser reutilizadas, entre otras.

stats