John Müller: “Los ingleses pararán el reloj en el último segundo con el Brexit”

Diálogos para el Desarrollo en Almería: John Müller y José María Gay de Liébana

El periodista, que participó en un nuevo encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ junto al economista José María Gay de Liébana, cree que Reino Unido va a pedir una ampliación de la negociación

Los ponentes, José María Gay de Liébana y John Müller, al comienzo de sus ponencias. / Javier Alonso

22 de febrero 2019 - 06:10

“Hay que estar preparado para un Brexit duro, no lo descarto. Mi visión personal es que los ingleses van a parar el reloj en el último momento y van a pedir una ampliación de la negociación y, probablemente, eso suponga la caída del Gobierno británico. Es una predicción personal y va cambiando de acuerdo con las circunstancias, pues Theresa May ha ido comprimiendo mucho el tiempo para decidir, y muchas de las cosas que escuchamos forman parte de la campaña de la propia May para señalar el camino a los británicos, que es el plan que ella negoció con la Unión Europea”.

Así de contundente se mostró ayer el periodista, escritor y analista de cuestiones de actualidad John Müller, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de su disertación en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial junto con Management Activo y patrocinado por Cajamar y Solunion, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Almería, en el que también participó el economista y profesor José María Gay de Liébana.

“En esa idea de comprimir el tiempo, Theresa May intenta demostrar que ese es el único camino, pero ahí juega la idea de generar miedo en torno al Brexit duro, porque esa es la alternativa que ella no quiere, con lo cual, está todo el Gobierno británico operando a favor de esa idea de que se van a quedar sin medicinas y se va a parar el comercio. Si se produce ese Brexit duro, aunque creo que van a parar el reloj, no sería tan terrible como lo pintan, al final hay cuestiones comerciales, pues aunque el Reino Unido quiere avanzar hacia una mayor soberanía individual, sigue siendo el país más liberal desde el punto de vista comercial y político de Europa, por lo que no creo que avancen hacia un camino proteccionista”.

Müller expuso a los directivos y empresarios de la provincia allí reunidos, que abarrotaron el salón de actos de la Cámara de Comercio, las consecuencias de la desglobalización, del actual cambio de tendencia al que estamos asistiendo, ya que “hoy la globalización no está avanzando en el planeta”. Al contrario, advirtió que “han aparecido fuerzas desglobalizadoras que plantean frenos, como, por ejemplo, la política comercial de Donald Trump”.

La Cámara de Comercio, abarrotada para escuchar a los dos ponentes. / Javier Alonso

El analista de asuntos de actualidad apuntó que esta globalización más lenta se relaciona, sobre todo, con el decaimiento de una serie de principios motores, que son que son la libertad comercial, la libertad de movimiento de capitales y la libertad de movimiento de personas.

Además, indicó que hay otra fuerza más que también está en retroceso en el mundo y es la posibilidad de compartir el conocimiento. El periodista lamentó que, de alguna manera, estén surgiendo elementos que ralenticen la posibilidad de intercambiar esos conocimientos en distintos países.

Numerosos empresarios escucharon con atención en una nueva jornada de 'Diálogos para el Desarrollo' / Javier Alonso

John Müller también se refirió, durante el coloquio, a las bases del populismo macroeconómico y del microeconómico, así como las consecuencias para España y Europa.

Gay de Liébana ve 2019 como un año “que tiene riesgos”

El profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana planteó este 2019 como un año exigente, “que tiene una serie de riesgos”. Además, señaló que la economía está en desaceleración y comentó la forma de reaccionar ante ello a través de la formación, la preparación y la digitalización. “En cualquier caso”, apuntó, “hay que saber ver las oportunidades y cómo influye el contexto sociopolítico sobre lo que es la actualidad y el futuro de nuestras empresas”.

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