El Ministerio aprueba el estudio para mejorar el acceso al Puerto de Almería

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Se selecciona la alternativa 5, que incluye duplicar la calzada de la carretera AL-14, remodelar el nudo entre la AL-14 y la N-340a y liberar de tráfico portuario e integrar la movilidad peatonal y ciclista

El presupuesto base de licitación estimado para la alternativa seleccionada asciende a 49,54 millones de euros

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Puerto de Almería.
Puerto de Almería.
Redacción

03 de julio 2023 - 14:23

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el estudio previo 'Análisis de la necesidad y alternativas para mejorar el acceso al Puerto de Almería', que recopila y analiza todos los datos necesarios para determinar, en líneas generales, la necesidad y las posibles soluciones para mejorar el acceso al puerto, teniendo en cuenta todos los efectos relevantes.

Como resultado de este análisis, se ha concluido que la alternativa 5 es la más favorable. Para llevarla a cabo, se estima que el presupuesto base de licitación necesario asciende a 49,54 millones de euros (IVA incluido). El siguiente paso consiste en desarrollar la misma, a través de la redacción de un proyecto de trazado y construcción. Estos documentos deberán definir la actuación con el nivel de detalle necesario para garantizar la viabilidad de la construcción y posterior explotación. No obstante, antes de proceder, será necesario coordinar con Puertos del Estado la financiación de la actuación.

Características técnicas

El estudio previo selecciona como alternativa más favorable para la mejora de acceso al Puerto de Almería la denominada Alternativa 5, que consiste a grandes rasgos en:

  • La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.
  • Se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.
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