El Ministerio de Pesca contesta al riesgo de pateras en el mar y ‘esquiva’ actuar

En lugar de tomar la iniciativa remite a los pescadores a la Junta para pedir financiación

Una neumática 'pescada' en el mar / Diario De Almería

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la propia Organización de Productores Pesqueros de Almería a (OPP-71) ya tienen respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la carta que le remitieron el 15 de noviembre sobre el riesgo e inseguridad que generan para los pescadores y otros usuarios las pateras que quedan a la deriva en el mar tras el recate de inmigrantes en el Mar de Alborán. La contestación, con fecha del 4 de diciembre parece una broma para el sector pesquero.

Es el director del Gabinete del ministro Luis Planas, Juan Prieto, quien firma la misiva. Ésta arranca señalando que les preocupa el potencial peligro que puede suponer para la seguridad de los pescadores el abandono de estas embarcaciones, si bien después, con sus argumentos, parece no entender la petición que le hacía previamente el sector: “Marcar los lugares donde hay pateras/embarcaciones e intentar cuando la mar lo permita, reflotarlas y remolcarlas hasta el lugar adecuado en tierra, tanto el medio ambiente marino, como la seguridad de los pescadores (profesionales y recreativos), así como otros usuarios del mar (cruceros, mercantes, etc.) se verán aliviados por tener un peligro grave eliminado del día a día”. Y es que el Ministerio deriva a los pescadores a la Junta de Andalucía para solicitar ayudas económicas, cuando, como expone José María Gallart (OPP71), ellos no quieren dinero sino que se retiren las pateras. Concretamente, en la carta se cita: “En cuanto a las posibles vías de minimizar el impacto en la actividad, hemos encontrado encaje en la posibilidad de encontrar financiación en el marco de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (...) se contempla la posibilidad de conceder ayudas a los pescadores que participen en labores de recogida de residuos en el mar”. Y continúa: “La competencia es autonómica, por lo que para su puesta en marcha debería solicitarlo a su comunidad autónoma, en este caso Andalucía”.

Indica al sector pesquero también las medidas del Ministerio de Transición Ecológica

La carta culmina con una recomendación hasta que lo anterior sea posible. En este sentido, el Ministerio de Agricultura aconseja que acuda a iniciativas puestas en marcha por otros ministerios, tales como el Ministerio de Transición Ecológica, que recientemente ha publicado un real decreto por el que se aprueban las estrategias marinas donde se establece un marco de regulación, así como un conjunto de acciones de protección del medio marino, entre las que se encuentran la gestión de basuras marinas.

Son 331 embarcaciones las interceptadas hasta noviembre

En la misiva, firmada por José María Gallart, vicepresidente de la FAAPE y gerente de la OPP71, enviada el pasado 15 de noviembre tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como al de Fomente, se expone que “todas las embarcaciones, tanto las que Salvamento Marítimo u otras entidades detectan en alta mar, como muchas otras que de forma más silenciosa han intentado infructuosamente cruzar Alborán, quedan abandonadas bien a medio flote o bien sobre el lecho marino, suponiendo un altísimo riesgo para la navegación, la seguridad humana, la actividad pesquera y, en general, para el medio marino y sus usuarios”. Sólo en lo que va de año, concretamente hasta principios de noviembre, se han interceptado 331 pateras, con 10.197 inmigrantes llevados al puerto almeriense procedentes de África, que intentaban llegar a la costa española través del Mar de Alborán. Los pescadores solicitan que se tenga en cuenta este grave problema y se intente poner solución, una solución que supondrá una mejora ambiental, de seguridad para la navegación, y de minimizar riesgos en la actividad pesquera, entre otros beneficios.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último