Empresa familiar
Llega la Navidad: entrañables decorados "made in Huécija"
Empleo
Enero suele ser un mes complicado en cuanto al desempleo por el fin de la campaña navideña y el de 2024 no ha sido una excepción. Cerca de mil almerienses, 935 concretamente, pasaron a engrosar las listas del paro en el arranque del nuevo año, un 1,83% más que en el mes de diciembre. Se nota el fin de la época en la que se refuerzan las contrataciones para atender el alza en el consumo pero lo hace con una menor intensidad que en la media andaluza, donde el alza es del 2,89%.
En total, 52.007 personas están en búsqueda activa de empleo en la provincia, un 4,39% menos que en el mismo mes del año anterior. Retrotrayendo la mirada al inicio de 2023 había en aquel momento 2.390 desempleados más. Lo que no se corrige es la brecha de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo: son más ellas, 30.442, que ellos, 21.565. La proporción está aún más desnivelada en otras provincias de la comunidad como Cádiz o Córdoba. Otra tendencia que se mantiene es la de menores de 25 años en situación de desempleo. Son ocho de cada cien personas inscritas, 4.320 en total.
Si hace un mes se escribía en este mismo rotativo como titular que "la Navidad impulsa la caída del paro en la provincia", hoy habría que darle un giro y decir lo contrario. Que las fiestas se acabaran supuso que el sector servicios aportara uno de cada dos trabajadores que perdieron un empleo, 33.975. Le siguió, con menor fuerza, quienes se sumaron sin un empleo anterior y la agricultura.
En cuanto a quien forma las listas del desempleo, el desglose permite hacer una radiografía de quienes han perdido un trabajo durante enero en Almería. Una de cada cinco personas que se inscribió durante el primer mes de 2024 fue extranjera, alcanzando las 10.463 personas, y en su mayoría procedieron del sector servicios.
El número de personas en desempleo registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de enero de 2024, subió a nivel nacional en 60.404 personas (2,23%) en relación con lo registrado en diciembre.
Al amargo dato del desempleo hubo una cara más positiva, la de la contratación, que creció en la provincia un 2,52%. Se firmaron durante enero 458 nuevos acuerdos de trabajo, alcanzando un total en Almería de 18.607 personas. Respecto al inicio de 2023, la contratación cayó un 6,81% y se suscribieron 1.360 documentos de incorporación al mercado laboral menos.
Con la legislación en la mano, el dato es claro. Más de la mitad de los contratos firmados son indefinidos, que suman 10.082. Con el fin de la Navidad, la contratación temporal se desplomó en enero un 8,56% hasta los 8.525. El Gobierno instauró durante la pasada legislatura, bajo la directriz del ministerio de Yolanda Díaz, un freno a la contratación temporal para promover la indefinida.
En paralelo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo en relación al paro durante enero, el área de Seguridad Social difundió los relativos a la afiliación en el primer mes del año. Las noticias son negativas para la provincia de Almería, que registró una leve caída en el número de cotizantes del 0,55% durante el arranque de 2024. Son actualmente 326.970 los afiliados, 1.794 menos que en el mes de diciembre. Respecto al mismo mes del año anterior, mejores noticias, ya que aumentó la cifra en un 1,45%.
A nivel nacional hay 20.881.293 trabajadores afiliados a la Seguridad Social lo que, restando la estacionalidad y el efecto calendario, supone la cifra más alta desde que hay registros, habiendo sumado 544.524 trabajadores en el último año, un millón y medio desde el inicio de la pandemia. “Cantidad y calidad en la creación de empleo siguen siendo una de las principales características del cambio estructural que se consolida en nuestro mercado laboral. Destaca especialmente este comportamiento entre las mujeres”, asegura la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
También te puede interesar