Miel solidaria de Tabernas para familias vulnerables de Almería

Apicultura

Naturgy lleva a cabo una donación solidaria de miel producida en los suelos de sus plantas fotovoltaicas al Banco de Alimentos y al Centro de Servicios Sociales Comunitarios Filabres Alhamilla

La Asociación Comarcal de Integración Filabres Alhamilla (ACIFA) ha colaborado en el diseño del etiquetado

Miel: un bien natural restringido por la sequía

Naturgy inicia el proyecto de almacenamiento hibridado con solar en Tabernas

Botes de miel de Tabernas donada por Naturgy a familias vulnerables almerienses.

Está siendo una campaña complicada para los apicultores almerienses. La sequía de la pasada primavera provocó una importante caída de la floración, por lo que las abejas no tuvieron suficiente polen para producir miel. A esta falta de lluvias hay que unirles los temporales de este comienzo de otoño, sobre todo los vientos huracanados de las últimas semanas, que provocaron muchos destrozos en colmenas en distintos puntos de la provincia.

En estos momentos tan complicados para los apicultores, cualquier ayuda es bienvenida. Y si encima su miel se destina a una causa solidaria, la satisfacción es doble. En el marco del programa de acciones medioambientales y sociales que Naturgy desarrolla en las zonas en que tiene presencia, con carácter excepcional llevó a cabo la adquisición y donación solidaria de una remesa de miel producida en el entorno de los suelos de las plantas fotovoltaicas Tabernas I y Tabernas II, localizadas en el término municipal tabernero.

Esta acción se produjo después de que un apicultor que cuenta con instalaciones en el término municipal, en una zona cercana a los suelos de las plantas de Naturgy, viera peligrada su producción de este año debido a los fuertes temporales que azotaron la parte oriental de la provincia en estos últimos meses, que provocaron la pérdida de la escasa floración de este año. A fin de ayudar a dicho apicultor, desde la empresa eléctrica se decidió la adquisición de la primera producción, cien kilos en total, y su envasado y etiquetado para la donación. Ésta fue dirigida a asociaciones que atienden a familias vulnerables, dando así un destino solidario a dicha miel.

Personal de Naturgy con apicultores almerienses.

Para canalizar la distribución, la compañía contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas, y fueron dos las entidades beneficiarias: el Banco de Alimentos de la provincia de Almería y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Filabres Alhamilla, y que atiende a decenas de familias vulnerables de Tabernas y municipios vecinos. Además de la adquisición de la miel y de asumir los costes de preparación, envasado y distribución a las entidades beneficiarias, Naturgy ha llevado a cabo también la entrega a ACIFA de diverso material musical para el taller de Musicoterapia que promueve la asociación.

Junto a esta iniciativa, Naturgy mantiene una colaboración permanente con diversas iniciativas promovidas en el entorno de Tabernas. Así, por ejemplo, la compañía ha colaborado en las dos últimas ediciones de las Fiestas Tradicionales del municipio.

Las plantas de Tabernas I y II, las primeras fotovoltaicas de Naturgy en Andalucía

Tabernas I y Tabernas II se pusieron en marcha a finales de 2022, siendo las dos primeras plantas fotovoltaicas de Naturgy en Andalucía. Ambas instalaciones cuentan con una potencia de 50 MWp cada una y una inversión asociada que superó los 52 millones de euros. Las dos plantas fotovoltaicas producirán más de 228 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 65.400 viviendas, y permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y reducir más de 145.200 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Las plantas se diseñaron teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se han llevado a cabo, tales como reforestaciones en parcelas con escasa cubierta vegetal natural; medidas agroambientales para favorecer el hábitat de las aves esteparias, con siembra anual de cereal; la construcción de comederos y bebederos para la fauna; majanos para repoblación con conejo de monte y cajas nido, colmenas y refugios para insectos, entre otras acciones.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último