Medgaz inicia las pruebas del gasoducto en la terminal de compresión en Argelia
El consorcio inicia los ensayos con gas con el fin de que en el último trimestre la infraestructura esté lista para funcionar
Los responsables del gasoducto de Medgaz, que une Argelia y España, han decidido iniciar en julio las pruebas con gas para que en el último trimestre del año la infraestructura pueda estar lista para empezar a funcionar, aunque la fecha de entrada en operación dependerá de lo que decidan los socios. Por su parte, las pruebas con gas se han iniciado ya en la terminal de compresión ubicada en la localidad argelina de Beni Saf. Posteriormente, las pruebas continuarán con el paso del gas por el gasoducto hasta su llegada a la terminal de recepción en Playa del Perdigal, en Almería. Hasta ahora, las unidades que forman parte del gasoducto se habían comprobado sin gas.
La previsión es que técnicamente el gasoducto esté preparado para operar a pleno rendimiento a lo largo del último trimestre de 2010.
En Medgaz participan las empresas españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%), la francesa GDF Suez (12%) y la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach (36%).
El gasoducto submarino cuenta con capacidad de transportar 8.000 millones de metros cúbicos al año (8 bcm/año) y mide 210 kilómetros.
El proyecto lleva retraso y así mismo lo reconocía a principios de este mes el propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien señaló en el Congreso de los Diputados un "cierto retraso en el gasoducto submarino achacable a la parte argelina y en ningún caso pondrá en riesgo el suministro para España, ya que en estos momentos hay un exceso de gas en todo el mundo". En esta línea, en noviembre del pasado año, cuando el presidente de Medgaz, Pedro Miró, tras reunirse con el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para explicar que esta multinacional trasladaba su sede social a la capital almeriense. Entonces, fijara la fecha de puesta en marcha "al 100%" en junio de 2010, mientras que ahora el plazo se alarga hasta julio, para las pruebas.
También te puede interesar