Marruecos venderá tomate del Sahara

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Para el conjunto de la UE, las exportaciones de Marruecos han crecido un 102% desde 2011.
Para el conjunto de la UE, las exportaciones de Marruecos han crecido un 102% desde 2011.

02 de febrero 2019 - 05:22

Ya es una realidad. El Consejo de Ministros de Agricultura de esta semana ha adoptado la decisión que permitirá la extensión de las preferencias arancelarias para los productos agrícolas incluidas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos al Sáhara Occidental, tras la aprobación en el Parlamento Europeo el 16 de enero de 2019.

Según el Consejo, “la modificación del Acuerdo cumple con la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Acuerdo de liberalización de productos agrícolas y de otro tipo de 21 de diciembre de 2016. Se asegurará de que los productos del Sáhara Occidental puedan exportarse a la UE con preferencias comerciales y, por lo tanto, favorecer el desarrollo del Sahara Occidental”.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), la confirmación de la ampliación de las concesiones al Sahara Occidental, que de hecho ya se estaban aplicando, agudizará el impacto negativo que están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola español, sin que se apliquen las medidas de cooperación ni de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación de Marruecos con la UE.

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas procedentes de este país han crecido un 312%, pasando de 129.931.000 euros en 2011 a 558.966.000 euros en 2017, según datos del Departamento de Aduanas. Para el conjunto de la UE y en el mismo periodo, las exportaciones de Marruecos han crecido un 102% totalizando 1.661 millones de euros en 2017.

Al igual que Fepex, otros portavoces del sector en origen denuncian que con esta aprobación se perjudica claramente los intereses de los productores hortofrutícolas, ya que se aumentarán los volúmenes de producto importado desde Marruecos, que además coinciden de pleno en calendarios y mercados con las producciones españolas.

Coag menta que las hortalizas sufran las consecuencias de la política

Coag ya lamentó la aprobación en el Parlamento Europeo la inclusión de las preferencias arancelarias con Marruecos al Sáhara Occidental del pasado día 16 de enero, más aún porque no se ha aprobado la propuesta de realizar una consulta previa al Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad de este nuevo acuerdo comercial, lo que hubiera servido para dotar de seguridad jurídica al nuevo escenario que, por tanto, ya nace con cierta falta de credibilidad. “El proceso de negociación ha estado plagado de zonas oscuras, con presiones opacas por parte de Marruecos. Sin un estudio de impacto, ni información estadística verificable sobre los volúmenes comerciales procedentes del Sáhara Occidental, ya que Marruecos no ha proporcionado información fiable”, afirma Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de Coag.

stats