Marruecos y Turquía adelantan a Almería como exportadores de tomate

El tomate ha pasado de representar más del 26% de las cantidades exportadas desde Almería hace una década a menos del 14% en la actualidad según el análisis de la campaña hortofrutícola de 2020-2021 de Cajamar

La exportación de tomate almeriense cae un 27,5% en cinco años

Hay que resucitar el tomate

Agricultores recolectado tomates
Agricultores recolectado tomates / D.A.

Almería/En menos de una década, Almería, como principal productora y comercializadora española de tomate, ha pasado de ocupar la tercera posición en el ranking mundial como exportadora tras México y Países Bajos en la campaña 2012-2013 a situarse en la quinta posición al ser adelantada por Marruecos y Turquía. Así lo expone Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar durante la presentación del ‘Análisis de la Campaña Hortofrutícola de Almería 2020-2021’.

Y es que el tomate sigue perdiendo peso en el campo almeriense y, por tanto, en su venta exterior. En cuanto a superficie, las hectáreas de tomate continúan descendiendo, aunque a un ritmo menor que en anteriores campañas, de manera que en la última temporada agrícola ha ocupado unas 8.423 hectáreas, un 2,75% menos que en la campaña 2019-2020, si bien, se percibe un descenso mayor observando las últimas cinco temporadas, entonces se aprecia una bajada del 15,17%.

En cuanto a producción, en el último ejercicio agrícola la cosecha en Almería de este cultivo ha sido de 739.363 toneladas, un -7,3%, si bien en la comparación de la campaña anterior con la media de las cinco precedentes la disminución en la producción es del -23,7%.

De acuerdo al informe de Cajamar, el tomate está siguiendo los pasos de la judía, siendo en este caso aún más negativo para la provincia debido a la importancia económica que tiene en el sector. Los principales motivos de esta regresión de la producción son, de acuerdo al análisis de campaña: la competencia creciente en el mercado, siendo el tomate la hortaliza con mayor presión por parte de otros orígenes de producción; el incremento de especialidades de tomate, con menores rendimientos por hectárea; el incremento de los costes, especialmente el correspondiente a la mano de obra a partir de 2019; la disponibilidad de agua de mejor calidad procedente de desaladora en zonas de producción tradicionalmente destinadas a tomate y que ahora permite una mayor diversificación de cultivos; y la libre elección de cultivos por parte del agricultor para optar por otras hortalizas.

Con todo esto, el aumento del precio medio de tomate, que se ha situado en los 0,70 euros el kilo frente a los 0,65 euros de la campaña 2019-2020, no ha podido compensar la menor producción. En este sentido, los ingresos de los agricultores que han trabajado con tomate en la pasada temporada han caído un 0,44%.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones de tomate han alcanzado las 379.413 toneladas, cifra que representa un -5,7% en cuanto a la campaña anterior y un 27,5% menos si el análisis se amplía a los últimos cinco años. En este sentido, su peso en las exportaciones hortofrutícolas almerienses respecto al total ha vuelto a descender, situándose en un 13,8% el menor volumen desde la campaña 2005/06; llegando a ser del 26,35% en la temporada 2012-2013.

En cuanto a su valor comercializado en el exterior es de 4,9 millones de euros, lo que supone un -1,5%; un -4,2% si el análisis se amplía a cinco años.

La campaña a grandes rasgos

A grandes rasgos, el sector hortofrutícola almeriense se encuentra en una situación de incertidumbre como señala García Torrente, tanto por el impacto de la pandemia que continúa como, sobre todo, por el aumento de los costes. Algunos de los datos que deja la última campaña en la provincia almeriense, recogidos en el informe de Cajamar son:

  • Almería exportó 2.740.895 toneladas de frutas y hortalizas (+0,6%) por valor de 2.937,9 millones de euros (+2,5%), lo que supone un nuevo máximo histórico
  • La producción total alcanza las 3.509.459 toneladas, un 0,7 % más que en la campaña anterior
  • La superficie de cultivo bajo plástico crece un 1,6 % hasta las 32.554 hectáreas
  • Los ingresos totales se mantienen prácticamente estables, sumando 2.295,5 millones de euros, pero los costes siguen al alza (+3,3%)
  • El valor de las ventas al Reino Unido, a pesar del brexit, aumentan un 25,8%, lo que lo sitúa como el segundo destino en importancia para los productos de Almería
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