Mármol y agroalimentario almeriense fomentan prácticas sostenibles e innovación
Finanzas
Líderes de ambos sectores destacan la importancia de la colaboración intersectorial
Durante el encuentro se insistió en lo necesario de la formación y la capacitación continua
Grupo Cosentino, “un espejo" empresarial en el que mirarse
Dos de las industrias más destacadas de la economía provincia se reunieron en la mañana de ayer en la sede de Cosentino para analizar los retos de presente y de futuro. Expertos del mármol y del agroalimentario almeriense centraron sus intervenciones en establecer sinergias entre ambos sectores y apostaron por las prácticas sostenibles y la sostenibilidad como los ejes principales de su desarrollo.
Este segundo seminario, coorganizado por la doctora en Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones, Mariana Oller, junto a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, la Universidad de Almería y la Escuela del Mármol de Fines, sirvió también para destacar la importancia de la formación y la capacitación continua para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en estos sectores. La sede de Cosentino reunió a líderes de ambas industrias, expertos, académicos y profesionales para promover prácticas sostenibles y fomentar la innovación, así como la colaboración entre estos dos campos.
La jornada comenzó con un panel dedicado a las prácticas sostenibles en la industria del mármol, moderado por Mariana Oller, en el que destacados ponentes como Anselmo Carretero Gómez de la Universidad de Almería, Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y Emilia Cruz, directora de Sostenibilidad de Cosentino, compartieron técnicas y tecnologías avanzadas que están promoviendo la sostenibilidad en este sector. A estos expertos se unieron Francisco Martínez Cruz de Cuellar Stone y Francisco Martos Muñoz de la Escuela del Mármol de Fines, quienes aportaron su experiencia y conocimientos en el campo.
El segundo panel del seminario, moderado por Antonio Martos, doctor en Ciencias Humanas y Sociales, se centró en la innovación en el sector agroalimentario. Líderes como Emilio Galdeano, catedrático de la Universidad de Almería, Juan Colomina de COEXPHAL, Cecilio Peregrín de Primaflor y Francisco S. Belmonte, presidente de Biosabor, discutieron el impacto de la tecnología en la agricultura sostenible y la producción de alimentos, y Francisco Joaquín Cortés completó el panel con sus perspectivas en desarrollo y finanzas sostenibles.
Uno de los momentos más destacados del seminario ha sido la mesa temática sobre iniciativas exitosas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), moderada por Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino. Este foro permitió un diálogo enriquecedor sobre cómo las políticas y regulaciones pueden apoyar y promover la sostenibilidad y la innovación en el ámbito laboral. Representantes de ambos sectores compartieron casos de éxito y aprendizajes mutuos, subrayando la importancia de la colaboración intersectorial.
Temas relacionados
No hay comentarios