Kimitec florece en Brasil

La multinacional, con sede en Almería, prevé incrementar sus ventas en un 50% este año en el país brasileño y mantener este ritmo de crecimiento durante el próximo lustro

Instalaciones del MAAVi Innovation Center de Kimitec / Rafa González

Almería/Kimitec se adentraba en el mercado brasileño en 2012 con la comercialización de sus productos encaminados al residuo cero en la agricultura a través de importadores en el país latinoamericano. Desde entonces, la multinacional de biotecnología especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de bioplaguicidas agrícolas, bioestimulantes y pre y probióticos, con sede en Almería, no ha dejado de crecer cuantitativa y cualitativamente. La buena acogida de sus soluciones naturales para distintos cultivos en este Estado y el potencial agrícola del mismo le llevaron a constituir en 2019 la filial Kimitec do Brasil; ahora, en 2021 prevé incrementar sus ventas en más de un 50% sobre el ejercicio anterior, con el objetivo de mantener dicho ritmo de crecimiento durante el próximo lustro, tal y como exponen desde la compañía.

La firma cuenta actualmente con 18 productos registrados en el país brasileño referentes a bioestimulantes, inoculantes, pre y probióticos y en su afán por aproximarse a los agricultores locales está invirtiendo en la contratación de profesionales con amplia experiencia en el sector agrícola brasileño, en áreas como ventas, asesoramiento técnico y agronomía. Su estrategia comercial en este mercado se basa en el cierre de acuerdos estratégicos con el canal de distribución, con la industria local, así como la puesta en marcha de MAAViLabs con grandes productores al igual que ha hecho en España con tres empresas, por el momento.

Lleva a cabo 200 ensayos sobre distintos cultivos junto a entidades públicas y privadas

Pero para saber qué vender y ofrecer soluciones a medida, una especialidad de la empresa, hay que conocer la actividad en el país y las necesidades del mismo. He aquí el salto cualitativo de Kimitec en Brasil donde lleva a cabo en torno a 200 ensayos en diferentes cultivos como soja, maíz, algodón, frijoles, caña de azúcar, café, fresas, batatas, horticultura, uvas, manzanas, cítricos y melón, en colaboración con organismos gubernamentales, expertos en el sector y grandes productores. “Gracias a las asociaciones estratégicas y a los ensayos validados en muchos cultivos, intensificaremos la comercialización de nuestras innovadoras soluciones naturales en Brasil”, señala Alejandro de las Casas Pérez, director general Internacional de Kimitec, quien añade: “Al mapear continuamente las necesidades nutricionales clave de los cultivos, así como el comportamiento de las plagas y enfermedades, podremos intensificar el desarrollo de soluciones específicas para el mercado y mejorar la calidad, la productividad y la rentabilidad de los cultivos”.

La multinacional está presente en más de 90 países con delegaciones, además de en Brasil, en Estados Unidos, Perú y China. Según expone la compañía, ésta ha reforzado su presencia en el mercado a lo largo de los años con productos como Bombardier y Batallón (bioestimulantes), Rhyzo (enraizante), Phosbac Fast (probiótico) Prebiota Max y Xtender Row Ultra (prebióticos) y Mycogel (gel de micorrizas ultrapuro).

Eliminar los pesticidas químicos y las hormonas sintéticas del sistema alimentario es 'solo' la punta del iceberg en el trabajo de Kimitec, ya que para que esta parte sea visible y eficaz, la empresa no pierde de vista el objetivo de la productividad de los cultivos para que sean rentables para el agricultor, ya que sin ella la apuesta sería complicada. En este sentido, De las Casas desglosa los fines de la compañía: “Desde hace más de 14 años, tenemos una importante presencia en este sector, ayudando a preservar la salud de los consumidores, a intensificar la protección del medio ambiente y a maximizar la productividad y la calidad de los cultivos”, destaca Alejandro de las Casas.

MAAVi Innovation Center: el templo 'sagrado' de Kimitec

Para consumar sus objetivos en Kimitec es clave la investigación. Hace dos años ponía en marcha el MAAVi Innovation Center, el mayor centro de Europa para la investigación y el desarrollo de soluciones naturales, así como uno de los mayores centros del mundo de biotecnología aplicada a la agricultura natural. En la actualidad, la multinacional se encuentra inmersa en la ampliación de sus instalaciones en el paraje Los Lobos en Vícar, en las que trabajan 226 personas, lo que visibiliza su crecimiento; esto propiciará además el aumento del capital humano, con la contratación de otro centenar de empleados. Desde 2013, Kimitec ha invertido más de 20 millones de euros en I+D y, actualmente, cuenta con más de 45 proyectos de investigación propios centrados en resolver las principales problemáticas de la agricultura mundial con soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo cero. En España tiene sellados acuerdos estratégicos de investigación y desarrollo con tres empresas por los que Kimitec pone a disposición de las mismas su centro, son los llamados MAAViLab y las ‘inconformistas’ que han apostado por ello son: Primaflor, Bollo International Fruits y Unica Group.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último