La Justicia absuelve a Grupo Cosentino por casos de silicosis en Vizcaya
Tribunales
El Juzgado de lo Penal Nº 5 de Bilbao absolvió de responsabilidades al presidente de Grupo Cosentino en relación con la enfermedad contraída por seis trabajadores de la marmolería Novogranit
La compañía almeriense quiere manifestar su solidaridad con los trabajadores y sus familias que sufren los efectos de esta grave enfermedad profesional
Tecnología pionera de Cosentino para reducir el impacto del sílice de sus productos
Cosentino da forma al futuro de su sector en una nueva edición de C.Next Fabricators
Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente de Grupo Cosentino, resultó absuelto en relación al caso de la marmolería Novogranit. En concreto, la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado de lo Penal Nº5 de Bilbao, con fecha 4 de marzo de 2024, ordena absolver al máximo dirigente de la compañía almeriense de cualquier tipo de responsabilidad en relación con la enfermedad profesional (silicosis) contraída por seis trabajadores de la marmolería situada en Vizcaya.
Esta nueva sentencia exculpatoria se une a diversas resoluciones judiciales que confirmaron que Grupo Cosentino siempre informó correctamente a sus clientes sobre la forma de trabajar sus productos. La empresa almeriense quiere mostrar su "satisfacción con esta decisión de la Justicia" que confirma que siempre ha actuado "de forma prudente", poniendo a disposición de sus clientes "información para la adecuada elaboración de sus productos", rezaba en una nota que enviada a los medios de comunicación.
Sin duda, la sentencia absolutoria es la mejor de las noticias para Grupo Cosentino. El juicio arrancó en julio de 2023 y en él se estudiaron las responsabilidades de la empresa del Valle del Almanzora, de la distribuidora de este material, Levantina y Asociados de Minerales, y de la marmolería Novogranit, por los casos de silicosis que afectaban a diferentes trabajadores de la empresa vasca.
La denuncia hacía referencia a presuntos incumplimientos de NovogranitSL a la hora de implantar medidas preventivas frente a la silicosis y las omisiones de Cosentino SA y de Levantina y Asociados de Minerales SA en lo relativo al suministro de información sobre los peligros para la salud que se derivaban del trabajo con los aglomerados de cuarzo que fabricaban y/o suministraban.
Desde un primer momento, Grupo Cosentino mostraba su confianza en que la Justicia pudiera demostrar que cumplió "con la legislación vigente en la información que se proporcionaba a las marmolerías", como indicaron fuentes de la compañía de superficies innovadoras y sostenibles a Europa Press. Asimismo, recordaron que habían resarcido a los trabajadores afectados por la silicosis, lo que llevó a la acusación particular a retirar la demanda penal.
La seguridad, prioridad para Grupo Cosentino
Una vez conocida la sentencia que exculpa a Francisco Martínez-Cosentino, la multinacional quiso manifestar en una nota de prensa su "solidaridad" con todos aquellos trabajadores y sus familias que sufren los efectos de esta grave enfermedad profesional que es "totalmente prevenible". "La seguridad de todos los trabajadores de la industria ha sido y seguirá siendo la máxima prioridad de Cosentino", indicaban.
"Garantizar la debida aplicación de las conocidas medidas de seguridad en los talleres de corte es la vía para erradicar la silicosis de nuestra industria. Es responsabilidad de todos (marmolistas, fabricantes y Administraciones Públicas) proteger la seguridad y salud de los trabajadores del sector", explicaban desde Grupo Cosentino, que apuestan con firmeza por seguir "colaborando con las asociaciones de afectados, marmolistas y Administraciones Públicas" para reforzar un sector seguro y sostenible, como es el de la piedra natural del que tantas familias viven en la zona almeriense del Valle del Almanzora.
Temas relacionados
1 Comentario