La Junta destina 7,63 millones a mejorar el empleo inclusivo en Almería durante 2023

igualdad

Visita del delegado de empleo a Verdiblanca. / D.A
Redacción

16 de febrero 2024 - 12:54

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, informó de que en 2023 la Junta ha destinó 7,63 millones de euros a impulsar el acceso al empleo de 3.197 personas con discapacidad de la provincia con incentivos para su contratación y la adaptación de puestos de trabajo, orientación laboral, prácticas en empresas, formación, proyectos integrales de inserción, entre otras medidas.

García Hueso remarcóo el “compromiso de la Junta con la inserción laboral de este colectivo, porque el empleo es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión y participación social de las 43.000 personas con discapacidad que existen en Almería”.

Amós García puso de relieve el aumento en un 22% de la inversión realizada en 2023 para impulsar la contratación de este colectivo a través de los Centros Especiales de Empleo (CEE, empresas en las que al menos el 70% de la plantilla tiene discapacidad), “la mayor cantidad alcanzada en la historia en la provincia” con 5.774.060 euros aprobados, 1,04 millones más que en la anterior convocatoria, para apoyar el mantenimiento de 1.220 contratos de personas con discapacidad en 30 CEE y la contratación indefinida de otras 62.

Además, anunció que se seguirá aumentando el presupuesto destinado a los CEE hasta alcanzar los 86,9 millones de euros para 2024 a nivel andaluz, sin descartar que se pueda producir otra ampliación presupuestaria para cubrir todas las solicitudes, como ya ocurrió en 2023 cuando se aumentó el crédito en 15 millones, ya que ha subrayado “la importante labor de integración sociolaboral que realizan estos centros y las entidades que los promueven, al proporcionar empleos productivos y remunerados adecuados a las necesidades de las personas con discapacidad”.

García Hueso también avanzó que se está elaborando una nueva orden reguladora de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, en fase de consulta con las asociaciones gestoras de los centros y entidades vinculadas a las personas con discapacidad, y también que se van a introducir mejoras para agilizar la gestión de las ayudas, introduciendo la automatización de la tramitación en los incentivos al mantenimiento del empleo de personas con discapacidad.

Asimismo, ha recordado que ya se realizan telemáticamente la calificación, inscripción y modificación de datos del Registro Andaluz de Centros Especiales de Empleo.

A estas líneas se suman dos ayudas por 2.420 euros para la adaptación de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, los 90.396,80 euros concedidos para cinco unidades de apoyo puestas en marcha por sendos Centros Especiales de Empleo y una ayuda de 3.907 euros concedida a una empresa por la contratación indefinida de una persona con discapacidad.

El delegado de Empleo también ha manifestado que en las próximas semanas se pondrán en marcha los nuevos Proyectos Integrales de Inserción de colectivos vulnerables.

En la provincia se van a desarrollar cuatro proyectos apoyados por la Junta con 505.500 euros e impulsados por las asociaciones Verdiblanca, El Saliente, FAAM y A Toda Vela que tienen como objetivo ofrecer acciones de orientación, formación y prospección del mercado laboral a 113 personas con discapacidad.

Otras iniciativas que se van a iniciar próximamente son dos proyectos de Empleo y Formación gestionados por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y respaldados por el Gobierno andaluz con 520.646 euros, en los cuales diez personas con discapacidad se formarán y trabajarán durante un año en actividades de gestión administrativa y otras diez en limpieza de edificios y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Por otra parte, Empleo financia con 730.900 euros 7 unidades de orientación y acompañamiento a la inserción dentro del programa Andalucía Orienta, gestionadas por entidades colaboradoras, que han contratado a 16 técnicos que ofrecerán como mínimo 17.150 horas de orientación y acompañamiento a personas con discapacidad en toda la provincia.

En 2023, la red Andalucía Orienta realizó casi 6.700 atenciones y prestó 10.400 horas de atención a 1.514 demandantes de empleo con discapacidad. Dentro del programa de Acompañamiento a la inserción, en el caso de las personas con discapacidad se prolonga la atención y seguimiento hasta 6 meses una vez que la persona se inserta en el mercado laboral.

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo ha permitido la realización de 489 prácticas en empresas, el 54% de ellas para personas con discapacidad, y 97 han sido contratadas en la última convocatoria de este programa que ofrece prácticas de tres meses tutorizadas y becadas a personas de colectivos vulnerables. En la nueva convocatoria el objetivo es que de las 480 personas que accedan a estas prácticas el 55% sean personas con discapacidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Ventana de León Granda

Altas temperaturas