El Ifapa busca reducir el uso de cobre en los cultivos ecológicos
A través del proyecto Organic-Plus, coordinado por el investigador del centro de La Mojonera Miguel de Cara, sondea alternativas para el tratamiento de enfermedades comunes
Organic-Plus es un proyecto de investigación e innovación financiado con fondos europeos, a través del programa marco H2020, dedicado a la “seguridad alimentaria sostenible” y a las “cadenas resilientes y de recursos eficientes”. Su finalidad es obtener alternativas a los compuestos de cobre, aceites minerales y azufres que se utilizan para el control de plagas y enfermedades en la producción ecológica de cultivos hortícolas y leñosos. En él participan 25 instituciones pertenecientes a 12 países europeos y su objetivo final es proporcionar información científicamente validada a los diferentes actores del sector de la agricultura ecológica involucrados en la toma de decisiones a escala regional, nacional y europea.
Así lo recoge la web del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que explica que la polémica que envuelve a estos compuestos se debe a que pueden llegar a tener una alta toxicidad en determinadas circunstancias, siendo muy nocivos para la población microbiana del suelo y su fauna. Por ello, la Unión Europea ha impuesto restricciones a su uso en cuanto a dosis y número de aplicaciones anuales y establece que sean sustituidos por otros compuestos siempre que sea posible.
El Ifapa participa en este proyecto con un equipo de profesionales, procedentes de distintas áreas y centros, coordinado por el investigador Miguel de Cara, ingeniero agrónomo, investigador del área de Protección Vegetal Sostenible del Centro Ifapa de La Mojonera.
Este equipo, tras identificar varias alternativas a los compuestos de cobre para el tratamiento de las enfermedades más comunes en Andalucía, evaluará su eficacia fungicida/fungistática en condiciones de laboratorio. La información obtenida se contrastará con la procedente de las investigaciones de otros países y las mejores opciones para la disminución de la aplicación de cobre en nuestros cultivos, se evaluarán en las parcelas experimentales del Ifapa. La alternativa óptima será aquella que permita una solución técnica realista y que sea económicamente viable.
En la página web del proyecto Organic-Plus se ha publicado una hoja informativa con los tratamientos alternativos al cobre, a los aceites minerales y al azufre para cítricos, olivar, tomate y berenjena.
Aplicaciones para la agricultura convencional
Organic-Plus desarrollará soluciones de insumos y sistemas alternativos y los probará rigurosamente en condiciones comerciales para facilitar su uso. Estos incluirán nuevos productos para el control de enfermedades de las plantas, aditivos antiinfecciosos e inmunoestimuladores, nuevos materiales para camas de animales, medios de cultivo sin turba, fertilizantes a base de plantas en lugar de subproductos animales y mantillos que no están hechos de combustibles fósiles.
También busca aumentar en gran medida la conciencia de los agricultores y la adopción de alternativas a los insumos polémicos. Este impacto se logrará a través de una intermediación de conocimientos centrada en los agricultores, incluidos talleres de expertos, demostraciones prácticas y capacitación. También recurrirá a su extensa red de más de 50 socios de proyectos asociados y sus miembros para difundir esta información a los principales interesados en la agricultura orgánica.
Las demostraciones en la granja brindarán una experiencia interactiva práctica de las alternativas propuestas a los insumos polémicos. Además, el conocimiento científico generado en Organic-Plus será de gran interés para los productores convencionales. Esto será particularmente cierto para ciertos insumos como el plástico, la turba, los antibióticos, el estiércol de la producción animal industrial que son igualmente polémicos en la agricultura convencional.
También te puede interesar