IKEA comienza a ‘montar’ su tienda en Almería
La multinacional presenta la solicitud de licencia de obras para poder levantar su superficie comercial en la Rambla Belén junto a la Autovía del Mediterráneo
La compañía prevé abrir, según estimaciones iniciales, en el verano de 2023 y crear 200 empleos directos
Almería/Hay quien piensa que IKEA ha desechado sus planes en Almería, pero no es así. Este mediodíala multinacional sueca ha presentado en el Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obras para comenzar a levantar su superficie comercial en la capital, concretamente en la Rambla Belén, junto a la A-7, donde la firma posee los terrenos desde 2018 y cuyo sector está ya urbanizado.
La negociación entre IKEA y Carrida, entonces propietaria de la parcela, comenzó a finales de 2016; en ella, tal y como informaba entonces el grupo almeriense, la colaboración del Ayuntamiento de la capital fue clave en la tramitación de toda la documentación necesaria para llevar a buen puerto este proyecto. Una vez el asunto estuvo zanjado, IKEA anunció que abriría a principios de 2020.
Por acuerdo, Carrida Grupo Inversor se comprometía a la urbanización del sector, zonas verdes y aparcamiento exterior para habilitar el área, si bien la ejecutora de tal actuación sería la empresa municipal Almería XXI. Esta tarea arrancaba en marzo del 2018 cuando se firmó por parte de Almería XXI y la UTE Albaida Infraestructuras S.A y Talleres y Grúas González la adjudicación de la primera fase de la urbanización, cuyo resultado final estaría pasado un año.
A pesar de que el movimiento en la zona desde entonces ha sido nulo, a finales de 2019 IKEA confirmaba a Diario de Almería que seguiría trabajando para estar presente en la provinciaDiario de Almería, ya que continuaba siendo un mercado esencial para la compañía, aunque la firma señalaba que en esos momentos no disponía de información concreta sobre plazos y fechas. En esta línea se pronunciaba de manera pública la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, en septiembre de 2020, al manifestar que los contactos con la compañía tenían cierta periodicidad y que ésta nunca había descartado Almería, “solo que está ahora en un momento de reflexión de política de empresa”. Hoy los planes ya son firmes, de hecho a lo largo de esta semana se han realizado en la parcela comercial los primeros trabajos de geotécnica y reconocimiento del terreno.
La parcela de la multinacional
De acuerdo a la información inscrita en el Registro de la Propiedad, la parcela adquirida por IKEA tiene una edificabilidad de 27.198,85 metros cuadrados, asimismo tiene a su favor una servidumbre de limitación de destino que se prohíbe, sin la previa autorización de la multinacional sueca, la actividad de muebles y equipamiento del hogar en locales que individualmente o en su conjunto tengan una superficie de ventas para tal fin de más de 2.500 metros cuadrados.
No hay comentarios