IKEA prevé abrir en Almería en el verano de 2023 con un formato de tienda pionero

La multinacional invertirá 45,3 millones de euros y estima 200 empleos directos

IKEA comienza a ‘montar’ su tienda en Almería

Tineda de Ikea.
Imagen de archivo de una de las tiendas de IKEA

Almería/Como adelantaba este periódico, IKEA presentaba hoy en el Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra mayor para levantar su tienda en la zona norte de la capital. Las previsiones iniciales de la compañía, que señala que el proyecto se ha dotado de una inversión aproximada de 45,3 millones de euros -incluyendo terreno-, apuntan a que la tienda esté terminada y abierta durante el verano de 2023; asimismo, la firma estima una plantilla directa de 200 personas.

El desembarco de la multinacional en Almería será a través de una tienda de 14.000 metros cuadrados, de los cuales 7.950 serán área comercial, en la que se ofrecerá una experiencia IKEA al completo, con todos los servicios, zona de restauración y áreas de talleres y actividades, así como un surtido para compra directa de más de 5.000 productos.

El formato responde internamente a la denominación “XS” y aunque IKEA ya cuenta con algunas otras tiendas dentro de esta denominación (como la tienda “La Madeleine” en el centro de París), “IKEA Almería XS” será la primera de este tipo en asegurar la compra directa de todo el surtido expuesto así como en gestionar directamente los envíos de sus pedidos, sin depender de ninguna otra tienda “tradicional”. En conjunto es, por tanto, una fórmula no explorada antes, única dentro de la modalidad “XS”, y que se abrirá por primera vez en España con Almería como pionera a nivel mundial.

Tal y como detalla la empresa, todo esto será posible gracias a que la tienda se dotará de las últimas innovaciones emprendidas por la compañía en materia logística, con la idea de que pueda servir incluso como centro distribuidor a distintas zonas alrededor de Almería.

Con esta tienda “XS” serán ya 7 formatos de puntos físicos de contacto con los que IKEA cuente en España: los centros de planificación y diseño; sus puntos de recogida de mercancía Pick Up Points; las tiendas urbanas en Madrid; los Planning Studio en Barcelona; sus grandes centros tradicionales y otros de carácter más temporal denominados Pop Up Store.

Según explican desde la compañía, ésta tiene una apuesta firme por la accesibilidad, en la que viene centrando sus planes de negocio y diversificación, con la puesta en marcha en los últimos años de diferentes formatos que le permiten llegar a nuevas zonas y, por tanto, llegar a más consumidores y estar más cerca de ellos de una forma mucho más funcional y especializada, al tiempo que contribuye al desarrollo económico y social allí donde está presente. Este es uno de los primeros pasos de su formato “XS” pero con la previsión de poder abrir formatos similares en otras zonas del país próximamente.

Almería-IKEA, un 'noviazgo' que arrancaba en 2016

La negociación entre IKEA y Carrida, entonces propietaria de la parcela y desde 2018 de la firma de muebles, comenzó a finales de 2016; en ella, tal y como informaba entonces el grupo almeriense, la colaboración del Ayuntamiento de la capital fue clave en la tramitación de toda la documentación necesaria para llevar a buen puerto este proyecto. Una vez el asunto estuvo zanjado, IKEA anunció que abriría a principios de 2020. Por acuerdo, Carrida Grupo Inversor se comprometía a la urbanización del sector, zonas verdes y aparcamiento exterior para habilitar el área, si bien la ejecutora de tal actuación sería la empresa municipal Almería XXI. Esta tarea arrancaba en marzo del 2018 cuando se firmó por parte de Almería XXI y la UTE Albaida Infraestructuras S.A y Talleres y Grúas González la adjudicación de la primera fase de la urbanización, cuyo resultado final estaría pasado un año.

A pesar de que el movimiento en la zona desde entonces ha sido nulo, a finales de 2019 IKEA confirmaba a Diario de Almería que seguiría trabajando para estar presente en la provincia, ya que continuaba siendo un mercado esencial para la compañía, aunque la firma señalaba que en esos momentos no disponía de información concreta sobre plazos y fechas. Hoy, los planes de la multinacional, que en 2019 abría un espacio de diseño en el Centro Comercial Torrecárdenas, ya son firmes, de hecho, a lo largo de esta semana se han realizado en la parcela comercial los primeros trabajos de geotécnica y reconocimiento del terreno.

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