El IES Nicolás Salmerón vence en la fase provincial del 2º Torneo de Debate Económico

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Foto de familia con los participantes.
Foto de familia con los participantes. / D.A.
Redacción

16 de noviembre 2023 - 12:37

El Colegio Profesional de Economistas de Almería celebró en la Alcazaba en la tarde de este miércoles la gran final de la fase provincial de la segunda edición del ‘Torneo de Debate Económico’. Una iniciativa del Consejo General de Economistas de España (CGE) que regresa este año y en la que precisamente la provincia almeriense tiene mucho que decir puesto que en la primera edición el SEK Alborán fue subcampeón nacional. Precisamente, este centro fue quien disputó ayer una igualada ronda final con el IES Nicolás Salmerón, que se alzó finalmente con el veredicto favorable del jurado, compuesto por la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en la provincia de Almería, Rebeca Gómez, el economista David Uclés, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinador del Grado en Finanzas y Contabilidad de la UAL, Federico Galán.

Tras vencer en esta fase, el equipo del IES Nicolás Salmerón formado por José Miguel Caro, Alejandro Gómez, Miguel Fabricio y Hugo Garrido viajarán a Madrid los días 27 y 28 de noviembre para afrontar la fase final del torneo con los vencedores provinciales del resto del país. Sus ‘contrincantes’ del SEK Alborán, Pedro Torres, Daniel Berrio, Aixa Maldonado, Paula Vergara y Francisco Fuentes, les desearon la mejor de las suertes para ello, en un ambiente distendido y de compañerismo.

Rebeca Gómez quiso dar la enhorabuena a profesores y especialmente a los alumnos “por la implicación y excelente nivel que habéis demostrado en este debate, que podría haber decantado la balanza en cualquiera de los dos lados”. Federico Galán animó a los estudiantes a cursar algunas de las ofertas formativas de la UAL, mientras que David Uclés subrayó la idoneidad de este tipo de iniciativas, “más aún cuando vemos las recientes encuestas sobre educación financiera, que mejoran, pero ofrecen resultados muy pobres todavía y hay que tener en cuenta que es algo vital porque a lo largo de la vida tendremos que tomar nuestras propias decisiones económicas que pueden estar condicionadas por esa falta de información”.

En ese sentido, la decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, Ana María Moreno Artés, recordaba que “esta iniciativa tiene como objetivo el aproximar la realidad de nuestro entorno económico y empresarial a los estudiantes de Bachillerato y Grados Medios de Formación Profesional, favoreciendo la adquisición de habilidades vinculadas al trabajo en equipo, la búsqueda de información sobre el tema propuesto, y la forma de exposición de la misma. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora en distintos aspectos para la formación de todo el alumnado”.

A través de esta actividad, centrada en el debate, se combina la competición con la formación del estudiante, por lo que su finalidad última, más allá del resultado y la victoria, es la confrontación de argumentos y propuestas, la investigación y el estudio previos. Además, los alumnos desarrollan sus habilidades de oratoria y argumentación. En esta actividad son los propios estudiantes los que deben mostrar su capacidad argumentativa y su claridad y concisión a la hora de transmitir mensajes, al mismo tiempo que fomentan su originalidad, creatividad y motivación en el estudio de temas económicos presentes en el día a día.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera del Ministerio de Asuntos Económicos, y Transformación Digital, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del que el Consejo General de Economistas de España es colaborador y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado pre universitario

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