Hotel Costasol cumple 50 años con la mejor ubicación para el viajero
Estrellas de Hollywood como Jack Nicholson, Clint Eastwood y Sean Connery se han hospedado en el establecimiento, fundado por Cristóbal Caparrós y Rafael Martínez

Ha pasado medio siglo desde que el Hotel Costasol abriese sus puertas. La ciudad ha cambiado, el perfil del huésped también y el establecimiento ha sabido amoldarse a la época actual teniendo como principales garantías el buen hacer de su servicio y su ubicación, puesto que es el único hotel ubicado en el Paseo de Almería.
Sin melancolía, sino nutriéndose del pasado para crecer día a día, María del Mar Sánchez, directora del Costasol y nieta de uno de sus fundadores (Cristóbal Caparrós Vicente, quien tomará la iniciativa del hotel junto a Rafael Martínez López), cuenta que fue el 14 de agosto de 1963 cuando el establecimiento fue inaugurado oficialmente. En aquellos años, la provincia vivía su época dorada del cine y este establecimiento quiso dar respuesta a esa incipiente demanda. En él descansaron de largas horas de rodaje celebridades como el director Sergio Leone o las estrellas de Hollywood Clint Eastwood, Jack Nicholson, Sean Connery y Lee Van Cleef, entre otros.
El hotel también aprovechó el 'boom' turístico que vivió la Costa del Sol que, entonces, correspondía al litoral almeriense y de ahí recogió su denominación; era el hotel con más categoría de la ciudad y los viajeros se hospedaban aquí largas temporadas, no sólo los que llegaban a la ciudad para disfrutar de su tiempo de ocio, si no también los que tenían planes de trabajo. Hoy en día este aspecto ha cambiado. De acuerdo a las palabras de María del Mar Sánchez, el perfil del cliente es más corporativo y reduce su estancia a una o dos pernoctaciones.
La crisis, la falta de comunicaciones de la ciudad y el aumento de competencia se ha notado en el sector hotelero almeriense, pero el Costasol sigue contando con una ventaja competitiva: estar en el centro neurálgico de la capital. Asimismo, este negocio familiar más lejos de quedarse estancado ha apostado por la modernidad y el confort.
Tal y como apunta la directora, "se han llevado a cabo grandes reformas en el hotel a lo largo de sus 50 años, la última de ellas, hace cuatro años cuando se adaptaron las habitaciones, cafetería, salas de reuniones y zonas comunes a las últimas tendencias en cuanto a confort, decoración y tecnologías". El Costasol dispone de 55 habitaciones y unas 104 plazas de alojamiento. Los distintos espacios se han integrado para que el cliente pueda disfrutar de cada uno de los rincones del inmueble, como es el caso del hall, un lugar que tradicionalmente se ha visto con distancia por el huésped como un sitio de paso o de espera y que ahora se ha transformado en un cómodo salón, que en ocasiones se convierte en en plató de rodaje de un spot publicitario (como lo fue en el caso de Opel) o de una escena de película (como en el caso de 'El reportero', dirigida por Michelangelo Antonioni y protagonizada por Jack Nicholson y María Schneider), así como en un lugar donde celebrar un cóctel o un desfile de modas.
El establecimiento posee también dos salones divididos por un tabique móvil por lo que se adaptan a las necesidades del usuario y suelen ser utilizados para reuniones, exposiciones o cursos formativos entre otras actividades; además de una cafetería-restaurante abierta a la ciudad.
El hotel cuenta en al actualidad con doce empleados que se distinguen por su trato cercano y servicial con el huésped. "La disponibilidad del personal y la familiaridad, el confort de las habitaciones y limpieza, además, de cómo no, la inmejorable ubicación, son las características indiscutibles de este establecimiento", destaca María del Mar Sánchez.
La directora del hotel ya tiene en mente mejoras futuras para cuando soplen tiempos mejores para la economía española. Tal y como explica, piensan en dotar al establecimiento de más servicios como, por ejemplo, la puesta en valor de la cubierta del edificio, donde ofrecer un agradable solárium, con espacio para tratamientos e incluso con un pequeño gimnasio. Otra de las posibilidades es aumentar el número de habitaciones Suite Junior ya que, según comenta, es una tendencia en la demanda cada vez más común y que infiere directamente en la percepción de confort del cliente, aspecto este que siempre se ha cuidado mucho, tanto por parte de la propiedad, como del equipo humano que ha compuesto y que compone actualmente el Hotel Costasol. El Costasol dispone de web (www.hotelcostasol.com) que describe el establecimiento así como da la posibilidad de realizar reservas; un blog (hotelcostasol.blogspot.com.es) donde difunde la estrecha relación que, desde su creación en 1963, mantiene con el séptimo arte; y está presente en redes sociales como Facebook, donde está registrado con el nombre Hotel Costasol Almería.
También te puede interesar
Lo último