Homenaje a los trabajadores del campo, el mar y la agroindustria andaluces en Almería
XVI Premios de Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Un abarrotado Teatro Cervantes se viste con sus mejores galas para acoger los galardones andaluces del sector
La cooperativa almeriense CASI y la periodista virgitana Mar Villalobos, entre los premiados
La noche pintaba hermosa con el encendido de las luces navideñas en la ciudad de Almería. Con el estallido de los cohetes y el zumbido de algún que otro petardo que anticipa la época más bonita del año, poco a poco los alrededores del Teatro Cervantes se fueron llenando de personalidades del mundo de la política y del campo, el mar y la agroindustria andaluza.
Con su consejera al frente, Almería era la encargada de acoger los XVI ‘Premios de Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural’, que concede la Junta de Andalucía a los diferentes profesionales del sector. Un homenaje, un reconocimiento, un acto que se merecen todos aquellos andaluces que con su esfuerzo, sudor y trabajo cada día dan lo mejor de sí mismos para que la comunidad sea un referente en toda Europa. Y ahí se encuadra el modelo Almería.
Siete categorías y ocho premiados, ya que la sección de ‘Agricultura’ cuenta en 2022 con dos reconocimientos. Uno de ellos es precisamente para la almeriense CASI. La Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro, fundada en 1944, es una de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco del mundo.
Ése el primero de los galardones que levantó Almería. La segunda, en la modalidad ‘Comunicación y Mundo Rural’, recayó sobre la periodista virgitana Mar Villalobos. La Junta de Andalucía quiso reconocerle la promoción del sector agrario andaluz que realiza a través de lo reportajes del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’ donde es reportera desde 2014.
Mar Villalobos, periodista almeriense
"Muchas gracias a todos aquellos que me cuentan sus historias para poder hacer los reportajes sobre nuestra tierra"
Junto con estos premiados, los más esperados por los asistentes al Teatro Cervantes, hubo seis más de diferentes lugares de la geofrafía autonómica. En la modalidad ‘Impulso a la Calidad’, el premio se concedió a la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada. Esta entidad se constituyó en 1979 y ha venido trabajando en el sector agroalimentario hasta ser hoy una referencia en garbanzo blanco lechoso.
El premio de ‘Pesca’ se entregó a la empresa gaditana CupibarSL. Con más de 20 de experiencia en el ámbito de la acuicultura marina, esta entidad resalta por su capacidad productiva, su sostenibilidad y su apuesta por la innovación.
El galardón a la ‘Iniciativa Innovadora’ concedido a Avomix SL, que lleva en activo más de 15 años, reconoce a la labor de esta entidad malagueña especializada en la transformación de aguacate, mango y otros frutos en productos de IV Gama.
En la modalidad ‘Iniciativa de Mujeres’, la granadina Ana María Martos, conocida como ‘Anita la Cortijera’, recogió su premio por la divulgación de la vida del campo que lleva a cabo en las redes sociales.
Respecto a la categoría ‘Agricultura’, junto a CASI se premió a Antonio Vergel a título póstumo. El premio pone en valor su trayectoria profesional y la labor que ha desempeñado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) hasta su fallecimiento el pasado mes de octubre.
Para finalizar, la modalidad ‘Sostenibilidad Agua’ reconoce el trabajo que desempeñó durante toda su vida el granadino Manuel Vizcaíno para impulsar la buena gestión del agua. Además de haber formado parte de la Confederación Hidrográfica del Sur de España, Vizcaíno fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir entre 1996 y 2004.
Reconocimientos, aplausos, espectáculos, flamenco... La gala fue un espectáculo, el mejor homenaje para los profesionales del campo, el mar y la agroindustria en esta antesala de la Navidad, donde los productos de Andalucía no faltarán en las mesas.
Carmen Crespo destaca “la fortaleza y capacidad de superación” de los profesionales de Andalucía
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presidió la entrega de la los premios. La abderitana destacó “la fortaleza y capacidad de superación” que caracteriza a los profesionales andaluces y apuntó que los galardones entregados reconocen a personas que forman parte de una “agricultura sostenible eficiente hídricamente”, de una “agroindustria de vanguardia” y de “una pesca tradicional que avanza hacia la modernidad”.
Así, Carmen Crespo comentó que esta gala es un homenaje a quienes “dan un paso hacia adelante para emprender con valentía nuevos proyectos”, a quienes “faenan con responsabilidad” para extraer los mejores productos del mar y a quienes contribuyen a que Andalucía sea líder en los mercados internacionales para “hacer del sector agroalimentario un eje principal de la economía andaluza”. “Un homenaje a todos los que llenan nuestros pueblos de vida, empleo y riqueza”, apostilló.
De hecho, como apuntó la consejera, estos premios persiguen difundir la relevancia de la actividad agroalimentaria para la región, donde la agricultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria tienen un importante peso socio-económico. A modo de ejemplo, Crespo puso en valor el “papel estratégico del sector pesquero en la sociedad andaluza” dada la diversificación que está impulsando en el litoral, donde numerosos pueblos “encuentran sus raíces en una pesca que marca su pasado y su presente”. “Ahora, debemos trabajar para garantizar que marcará también su futuro”, añadió.
Durante su discurso, la consejera apuntó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para respaldar a los andaluces que trabajan en el campo, el mar y la industria agroalimentaria. Entre otras cuestiones, recordó que, “gracias a la labor y la mano tendida de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, hemos impulsado en Andalucía acciones claves como el Plan Estratégico o la ‘Medida 21’ y ‘Medida 22’, que han contribuido a paliar los momentos más duros que han debido enfrentar los sectores como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y el alza de los costes de producción por la guerra de Ucrania”.
Temas relacionados
No hay comentarios