Hispatec 'tira del carro' de un grupo operativo que impulsa las TIC en el agro

El objetivo pasa por mejorar la competitividad del sector hortofrutícola en los mercados

José Luis Estrella, director general de Hispatec, en el centro, junto a José Zenoain y Marcial Leon de TecAdvisors.
José Luis Estrella, director general de Hispatec, en el centro, junto a José Zenoain y Marcial Leon de TecAdvisors. / Diario De Almería
Redacción

22 de agosto 2018 - 02:34

Acaba de ver la luz el grupo operativo supraautonómico 'IoT RUR', que nace con el objetivo de mejorar la competitividad y el posicionamiento en los mercados del sector hortofrutícola mediante el uso de las nuevas tecnologías, en el que participa la empresa almeriense Hispatec, como uno de los pilares que 'tira del carro' de este proyecto. El grupo operativo IoT RUR tiene como objetivo el desarrollo de estrategias para la digitalización del sector hortofrutícola, identificando las barreras para la implantación tecnológica y desarrollando soluciones a medida que aporten herramientas a los sectores productor y comercializador para mejorar la competitividad y su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

Entidades de Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid conforman este grupo operativo supraautonómico para cuya creación ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura.

Con un presupuesto, de 33.200 euros, prevé ahorrar fertilizantes, fitosanitarios y agua

Liderado por Hispatec, entidad dedicada a las TICs que focaliza sus esfuerzos en el sector agroalimentario creando soluciones tecnológicas aplicables en toda la cadena de suministro, forman parte del grupo la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), también almeriense, junto a la empresa del sector de la fruta de hueso ecológica Extremadura Sana, el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura y, como colaboradores, el Centro Tecnológico Ainia y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura. La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), que nace para acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

El Ministerio de Agricultura lanzó el pasado abril una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores que desarrollen soluciones al reto que aborda el grupo. Con la formación de este grupo se pretende aplicar el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) a la digitalización del sector hortofrutícola español, ya que dichas tecnologías pueden aportar una solución a los retos actuales del sector productor: la sostenibilidad de la producción agraria por un uso más eficiente de los recursos y el incremento de la productividad, bajo un entorno de cambio climático y mercados globalizados.

Apoyar la toma de decisiones para lograr una agricultura más eficiente

Los miembros del grupo operativo IoT RUR, proponen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un modelo de explotación agrícola inteligente, en el que las TICs apoyen a la integración de datos, apoyando la toma de decisiones para una agricultura más eficiente y sostenible en cuanto al uso de recursos. La creación y funcionamiento del grupo operativo supraautonómico IoT RUR está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 33.298,81 euros. Entre los objetivos del grupo se encuentra la disminución de consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios en las parcelas y el aumento de la rentabilidad del productor.

stats