“Gracias al Camino, en Japón conocen Alboloduy o Alsodux”

Entrevista I Mercedes Murillo. Presidenta de la Asociación Jacobea ‘Camino Mozárabe de Santiago’

Destaca el gran crecimiento de los dos Caminos de Almería, en especial gracias al equipamiento con el que cuentan

Lea aquí el reportaje: Camino de Santiago en Almería: Turismo inusual pero bienvenido para los pueblos de interior

Mercedes, en pleno Camino.
Mercedes, en pleno Camino.

–Espectacular el crecimiento del Camino en los últimos años.

–Es increíble. Tengo claro que este ‘boom’ es por la apertura de albergues que hemos llevado a cabo. La asociación tiene seis de hospitalidad en Almería, de donativo: Rioja, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Ocaña, Abla y Abrucena. En Granada hay tres más. Es un convenio de colaboración que hicimos con los ayuntamientos, que nos cedieron un edificio que no usan, como la casa del médico, maestro o los forestales, y nosotros hemos hecho la reforma y comprado el equipamiento para convertirlo en un albergue de peregrinos. Tienen que contactar con la asociación sí o sí, somos nosotros quien llevamos la gestión y el control, aquí sólo pueden dormir los peregrinos con su credencial.

–Para la Almería de interior, este flujo de peregrinos es turísticamente fundamental.

–Para pueblos tan pequeños, como Santa Fe, Alsodux, Alboloduy..., que pasen por tu pueblo unos dos mil peregrinos en un año es una ayuda económica importantísima. Ha venido gente de todo el mundo, de los cinco continentes. No sólo hacen el Camino, sino que ponen tu pueblo en todo el mundo: en Japón conocen Alboloduy y en Argentina, Alsodux, por poner ejemplos.

"Tengo claro que este ‘boom’ es por la apertura de albergues que hemos llevado a cabo"

–¿Se mantendrá este crecimiento del Mozárabe?

–Pienso que sí porque ahora mismo nosotros estamos en el inicio, en una situación parecida a la del Camino Francés en el año 80. Está claro que cuantas más posibilidades de alojamiento hay, más gente viene. Pero en el Camino Mozárabe tenemos el problema, de que en muchos pueblos sólo está el albergue de peregrinos para ocho o diez personas, no hay oferta privada y eso resta gente. Aquí en la provincia lo tenemos bien gestionado, con acuerdos con otros establecimientos. Pero el Mozárabe acaba en Mérida y de Córdoba para adelante tenemos ese problema de la falta de alojamientos.

–¿Cuáles van a ser sus siguientes iniciativas?

–Siempre estamos trajinando, con cosas en mente. Ahora vamos a abrir un nuevo albergue adaptado para minusválidos en Terque (no pasa por allí, se queda a 1,5 kilómetros, pero se va a hacer una variante). Además, la única iglesia que está dedicada a Santiago Apóstol está precisamente allí.

stats