Antonio Lao
El silencio de los pueblos
Finanzas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso al puerto de Almería en la carretera AL-14 de acceso al puerto y la N-340, entre la Boca Este del túnel de Bayyana Sur y la Glorieta de Pescadería, en Almería. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de las obras asciende a 49,6 millones de euros (IVA incluido).
El objeto de este proyecto es mejorar la accesibilidad al Puerto de Almería y resolver los problemas de congestión de tráfico que se producen en la glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la autovía A-7.
Para ello, se proponen las siguientes actuaciones:
La conexión directa de la A7 con el puerto es una demanda de la Autoridad Portuaria de Almería en la que ha insistido de manera persistente durante este año, después de que a finales de enero se consensuara la mejor alternativa con el MITMA y con el Ayuntamiento de Almería. La presidenta de la APA, Rosario Soto, llegaba incluso a proponer licitar la redacción del proyecto con fondos propios de la APA si el ministerio no tenía partida presupuestaria contemplada al pasar los meses y temer perder el ejercicio sin avances.
Ahora, después de cuatro largos meses desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicara oficialmente la mejor alternativa y nueve desde que las tres administraciones llegasen al acuerdo pertinente, el MITMA ha sacado a licitación la redacción de esta conexión prioritaria para la ciudad de Almería.
Para paliar la situación de caos circulatorios y favorecer la entrada de tráficos al Puerto, como recordó la presidenta durante el Foro Joly, se ha solicitado a la Dirección General de Carreteras la autorización para una entrada directa desde la Nacional 340, que discurriría en suelo portuario, compatible con la futura conexión con la autovía y cuya obra sería financiada al 100% con fondos propios contemplados ya en el plan de inversiones 2024, con una partida presupuestaria de un millón de euros
Por fin, más de un año después de que Rosario Soto fuese nombrada como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, uno de sus cuatro grandes proyectos (conexión directa de la A-7 con el Puerto, ampliación del Muelle de Pechina, construir un sexto muelle en Carboneras y la adecuación de la Nacional 341 que conecta la A7 con el Puerto de Carboneras), parece que va a echar a andar en breve. Sin duda, una gran noticia para el Puerto de Almería, que podrá exportar mercancías de un volumen muy superior al actual, y para la ciudadanía, que por verá cómo se acaban las grandes colas y atascos en la rotonda de Pescadería.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios