La 'Gamba Roja de Almería' ya tiene su propia marca que la defienda

Pesca

Ha sido lanzada este martes por la Organización de Productores Pesqueros de la provincia

Es el 19% del valor de las capturas descargadas en el puerto

Más días de pesca para la flota de arrastre almeriense

Gamba roja de Garrucha. / Javier Alonso
EFE

04 de junio 2024 - 17:08

La Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) ha presentado este martes su marca de calidad "Gamba Roja de Almería" para diferenciar las capturas de su flota y con el foco puesto en sus principales mercados, que son Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Baleares y Cataluña. La "Gamba Roja de Almería" es la figura que ampara al crustáceo capturado por 15 buques en la plataforma continental en torno al Golfo de Almería y, con autorización expresa, en el mar de Alborán, según han explicado los responsables de la OPP-71, en un encuentro con periodistas.

Almería, Málaga, Sevilla, Badajoz, Valladolid, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona son los principales mercados de destino de este producto, cuyo pico de demanda se eleva de julio a septiembre y repunta en ventas en diciembre, por las Navidades. La marca también respalda su captura con el arte de pesca de arrastre sostenible, mediante el uso de tecnologías punteras como las puertas voladoras, que respetan los fondos marinos, según han defendido los armadores almerienses.

La gamba roja almeriense generó 50 empleos directos y 250 indirectos en 2023 y representó el 19 % del valor de las capturas descargadas en la lonja del puerto de Almería, en el que anclan unos 35 puertos. En 2023, la OPP-71 desembarcó un total de 58.500 kilos de gamba roja y, en lo que va de año 2024, esta cifra es de 9.500 kilos. Igualmente, este producto lleva aparejado un reglamento de uso que acredita que en todo el proceso, desde el mar hasta la mesa, se ha respetado un pliego de condiciones técnicas de producción y manejo del producto determinados, incluidos los tiempos de exposición, temperatura o forma de envase.

El vicepresidente de la patronal española de armadores Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), el almeriense José María Gallart, ha destacado que el objetivo es garantizar al consumidor y al restaurador un producto local, de kilómetro cero, y con baja huella ecológica. Gallart y la responsable de proyectos de la OPP-71, Elvira Morote, han explicado que la gamba roja almeriense es la misma especie que la que se captura en Palamós, Cataluña o en Dènia (Alicante).

"El pescador almeriense mima sus capturas y en la lonja de Almería se cuidan todos los eslabones de la cadena, desde el poco tiempo que transcurre a partir del último lance hasta que arriba a puerto, al mantenimiento de la temperatura idónea y el control durante todo el proceso", según Gallart. En la presentación ha participado Manolo Barbero, que desde la década de los 90 del pasado siglo regenta el Restaurante El Parqué, en El Cabo de Gata, que argumenta ser el establecimiento que más gamba roja almeriense vende en Almería y en el conjunto de Andalucía.

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